La hipnosis cambia la forma en que nuestro cerebro procesa la información. 

En un reciente estudio, Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, han encontrado que durante la hipnosis el cerebro cambiaba a un estado en el que las regiones cerebrales actúan de forma más independiente entre sí.

«En un estado de vigilia normal, las diferentes regiones del cerebro comparten información entre sí, pero durante la hipnosis este proceso se fractura  y las diversas regiones del cerebro ya no están sincronizadas de manera similar», describe el investigador Henry Railo del Departamento de Neurofisiología Clínica de la Universidad. de Turku.

El hallazgo muestra que el cerebro puede funcionar de manera bastante diferente durante la hipnosis en comparación con un estado de vigilia normal.

La investigación se ha llevado a cabo con solo un sujeto, así que los autores advierten que ha de hacerse con un grupo mayor de voluntarios antes de tomar las conclusiones como definitivas. Han encontrado que el cerebro del sujeto, en estado hipnótico, actuaba de un modo diferente a como lo hace durante la vigilia.

El método empleado se ha utilizado otras veces para estudiar la actividad del cerebro de personas en estado de coma, bajo anestesia, o mientras duermen.

Durante un estado de vigilia normal, el cerebro procesa la información que nos llega del exterior utilizando diversas regiones al mismo tiempo. Se establece una red que conecta distintos hemisferios y áreas. De ese modo es posible dar respuestas flexibles a lo que nos llega del exterior. Sin embargo, durante el estado de hipnosis las cosas funcionan de otro modo.

La medida en que la hipnosis modifica el procesamiento neuronal es a día de hoy un asunto muy debatido entre los neurocientíficos. Los nuevos hallazgos ayudan a comprender mejor qué tipos de cambios y mecanismos pueden explicar las alteraciones de la experiencia y el comportamiento atribuidas a la hipnosis, como la predisposición a las órdenes o sugerencias del conductor de la hipnosis.

El estudio se centró en un solo sujeto, una persona que había sido ampliamente estudiada anteriormente y que mostraba una fuerte predisposición a las sugerencias hipnóticas.

Durante la hipnosis, esta persona puede experimentar fenómenos que normalmente no son posibles en un estado de vigilia normal, como alucinaciones vívidas y controladas.

«Aunque estos hallazgos no se pueden generalizar antes de que se haya realizado una replicación en una muestra más grande de participantes, hemos demostrado qué tipo de cambios ocurren en la actividad neuronal de una persona que reacciona a la hipnosis con especial fuerza», aclara Jarno Tuominen, investigador principal en el Departamento de Psicología y Patología del Habla y el Lenguaje.

La hipnosis estudiada por primera vez con un nuevo método

El estudio se realizó mediante el seguimiento de cómo una corriente eléctrica inducida magnéticamente se propaga por todo el cerebro durante la hipnosis y el estado de vigilia normal. Este método se ha utilizado anteriormente para medir los cambios en el cerebro en varios estados de conciencia, como la anestesia, el coma y el sueño. Esta es la primera vez que se utiliza un método de este tipo para evaluar la hipnosis.

Durante el estudio, el participante se sentó inmóvil, con los ojos cerrados, alternativamente hipnotizado o en un estado de vigilia normal. La hipnosis se indujo a través de una señal de una sola palabra, y las diferentes condiciones eran idénticas en todos los demás aspectos.

«Esto nos permitió controlar los posibles efectos de la configuración experimental u otros factores, como el estado de alerta», explica Tuominen.

El estudio fue realizado por los investigadores Jarno Tuominen de la división de Psicología, Henry Railo del Departamento de Neurofisiología Clínica y Valtteri Kaasinen, Profesor Asistente de Neurología en la Universidad de Turku, Finlandia, junto con el Profesor Asistente de Neurociencia Cognitiva Sakari Kallio en la Universidad de Skövde, Suecia.

Información bibliográfica completa

Jarno Tuominen, Sakari Kallio, Valtteri Kaasinen, Henry Railo
Neuroscience of Consciousness, Volumen 2021, Número 1, 2021, niab002,
https://doi.org/10.1093/nc/niab002
Publicado: 10 de marzo de 2021