La nave espacial Solar Orbiter cuya misión es la exploración del Sol ha tomado imágenes en su acercamiento al planeta Venus, y el vídeo recoge un momento único, con la Tierra y Marte en su horizonte.

La Solar Orbiter es ese ingenio con escudo que ha desarrollado la ESA en colaboración con la NASA. Se trata de una nave observatorio cuya misión final es estudiar los polos de nuestra estrella y estudiar el viento solar. A bordo lleva los instrumentos de observación más sofisticados que existen.

Su periplo por el Sistema Solar tendrá una duración de diez años en total. Para lograr colocarse allí donde los ingenieros han marcado su destino, los polos del Sol, tiene que hacer varias aproximaciones a Venus.  Los sobrevuelos de Venus y la Tierra acercarán la nave espacial al Sol e inclinarán su órbita para observar nuestra estrella desde diferentes perspectivas. Utiliza el planeta lucero para impulsarse e ir corrigiendo su posición. «Juega al billar con los planetas», explicaba a QUO Javier Rodríguez-Pacheco, líder de uno de los instrumentos con los que cuenta la Solar Orbiter.

En ese viaje interplanetario, es posible encender y apagar sus instrumentos de grabación, y esta vez todo se puso en marcha cuando se dirigía a Venus. La grabación la realizó el  18 de noviembre la cámara Heliospheric Imager (SoloHI).

Venus, la Tierra, Marte, y un horizonte de miles de estrellas

Es un vídeo de muy pocos segundos, pero recoge un viaje espacial real. Los puntos más luminosos corresponden a tres planetas: el más brillante, a la izquierda, es Venus.  En la parte inferior de la imagen, en el centro, centelleante, se ve la Tierra, y a la derecha, Marte.  Además, el horizonte de la Solar Orbiter es un cielo estrellado que solo es posible observar en un viaje espacial.

Venus, el objeto más brillante del vídeo, está a 48 millones de kilómetros de Solar Orbiter. La distancia a la Tierra era de 251 millones de kilómetros en el momento de la grabación, y 332 millones de kilómetros a Marte ese día. El Sol se encuentra a la derecha, fuera del cuadro de vídeo.

SoloHI es uno de los seis instrumentos de detección remota a bordo de la misión. Toma imágenes del viento solar, la corriente de partículas cargadas que el Sol libera constantemente al espacio exterior y captura la luz dispersada por los electrones en el viento. Además, ofrece «regalos» para los amantes del espacio. Primero llegaron las fotos que hizo en su primer aproximación al Sol, y ahora, el primero cortometraje grabado desde una perspectiva única. Nunca habíamos visto ahora Venus, la Tierra y el Sol tal y como la ha mostrado.

Es posible saber la ubicación de la Solar Orbiter en todo mmento usando este gráfico interactivo .

Imagen credit: Solar Orbiter / SoloHI T