CIENCIA

La Tierra está más cerca del agujero negro de la galaxia de lo que se creía

La Tierra está más cerca del agujero negro del centro de la galaxia, Sagitario A*, de lo que se pensaba y viaja más rápido de lo que se había calculado

La Tierra se ha vuelto 7 km / s más rápida y está unos 2000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea de lo que se había calculado. Esto no significa que estemos al borde de sucumbir engullidos por el ombligo de la galaxia, el agujero negro supermasivo Sagitario A. Se trata de los resultados obtenidos por un nuevo modelo de la galaxia que nos alberga basado en los datos de observación del proyecto japonés de radioastronomía VERA. 

Según los datos obtenidos, el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25800 años luz de la Tierra. Estamos más cerca que el valor oficial de 27700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985.

Mapa de posición y velocidad de la Vía Láctea. Las flechas muestran datos de posición y velocidad de los 224 objetos utilizados para modelar la Vía Láctea. Las líneas negras sólidas muestran las posiciones de los brazos espirales de la galaxia. Los colores indican grupos de objetos que pertenecen al mismo brazo. El fondo es una imagen de simulación. (Crédito: NAOJ)

VERA comenzó en 2000 a mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea. Utiliza una técnica conocida como interferometría para combinar datos de radiotelescopios situados por el archipiélago japonés con el fin de lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2300 km de diámetro.

La precisión de la medición lograda con esta resolución, 10 microsegundos de arco, es lo suficientemente nítida en teoría como para poder observar una moneda en la superficie de la Luna.

Como explican los científicos de VERA en su comunicado, debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cómo se ve la Galaxia desde el exterior. La astrometría sin embargo permite comprender la estructura general de la galaxia y nuestro lugar en ella.

 

Baltasar Pérez

Noticias recientes

Adiós a la locura de los mandos digitales en los coches

La Unión Europea ha dado la voz de alarma por tanto mando digital en los…

10 horas hace

Bacterias mortales sedientas de sangre humana

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan sangre humana y se alimentan de…

19 horas hace

Así trata Citroën el síndrome de la ecoansiedad

Citroën lanza el Citroën C3 con motores de combustión y una versión híbrida sin enchufe…

1 día hace

La comida basura daña a largo plazo el cerebro de las ratas adolescentes

Los investigadores han descubierto que las ratas alimentadas con una dieta de grasa y azúcar…

2 días hace

Así eran los canguros gigantes de hace 40.000 años

Se han descubierto fósiles de nuevas especies de canguros gigantes en Australia y Nueva Guinea

3 días hace

¿Hay memoria sin cerebro? La médula espinal también recuerda

La memoria sin cerebro es posible gracias a que la médula espinal es más inteligente…

4 días hace