Categorías: AstroCIENCIA

La Tierra está más cerca del agujero negro de la galaxia de lo que se creía

La Tierra está más cerca del agujero negro del centro de la galaxia, Sagitario A*, de lo que se pensaba y viaja más rápido de lo que se había calculado

La Tierra se ha vuelto 7 km / s más rápida y está unos 2000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea de lo que se había calculado. Esto no significa que estemos al borde de sucumbir engullidos por el ombligo de la galaxia, el agujero negro supermasivo Sagitario A. Se trata de los resultados obtenidos por un nuevo modelo de la galaxia que nos alberga basado en los datos de observación del proyecto japonés de radioastronomía VERA. 

Según los datos obtenidos, el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25800 años luz de la Tierra. Estamos más cerca que el valor oficial de 27700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985.

Mapa de posición y velocidad de la Vía Láctea. Las flechas muestran datos de posición y velocidad de los 224 objetos utilizados para modelar la Vía Láctea. Las líneas negras sólidas muestran las posiciones de los brazos espirales de la galaxia. Los colores indican grupos de objetos que pertenecen al mismo brazo. El fondo es una imagen de simulación. (Crédito: NAOJ)

VERA comenzó en 2000 a mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea. Utiliza una técnica conocida como interferometría para combinar datos de radiotelescopios situados por el archipiélago japonés con el fin de lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2300 km de diámetro.

La precisión de la medición lograda con esta resolución, 10 microsegundos de arco, es lo suficientemente nítida en teoría como para poder observar una moneda en la superficie de la Luna.

Como explican los científicos de VERA en su comunicado, debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cómo se ve la Galaxia desde el exterior. La astrometría sin embargo permite comprender la estructura general de la galaxia y nuestro lugar en ella.

 

Baltasar Pérez

Noticias recientes

¿Qué es el Muro de Sonido que inventó Phil Spector?

Spector produjo el último disco de The Beatles Let it be, exitaxos de Ike &…

1 hora hace

Se busca vientre de alquiler para el rinoceronte blanco del norte

Han conseguido por inseminación artificial embriones de rinoceronte blanco del norte, ahora hace falta un…

2 horas hace

Las personas enfadadas se creen más las noticias falsas

Un estudio comprueba que estar enfadados hace que nos creamos más los bulos de Internet…

21 horas hace

Los virus, la solución a las bacterias resistentes a los antibióticos

Los fagos, virus que atacan a las bacterias, pueden ayudarnos a vencer las infecciones resistentes…

2 días hace

Este tejido absorbe el sudor y lo convierte en energía

Los investigadores han conseguido fabricar una película que evapora el sudor a más velocidad y…

2 días hace

¿Cuánto pagarías de más por comprar alimentos sostenibles?

Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos más sostenibles, de mayor calidad y…

3 días hace