Acaban de descubrir un «planeta pi-» del tamaño de la Tierra, con una órbita de, exactamente, 3,14 días. Es un mundo rocoso, con una superficie tórrida e inhabitable

Es una bella casualidad, una alineación magnífica entre la astronomía y las matemáticas. El exoplaneta que acaban de detectar orbita alrededor de su sol cada 3,14 días, como la constante matemática universal pi.

Las primeras señales del planeta llegaron de la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, y ha sido estudiado por SPECULOOS, una red de telescopios terrestres ubicada en Chile, donde se confirmó que las señales eran de un planeta que orbita su estrella. Y que lo hace con precisión en un período de pi-, cada 3,14 días.

«El planeta se mueve como un reloj», dice Prajwal Niraula,  autor principal del artículo publicado en The Astronomical Journal.

Viaja a 81 km por hora

El nuevo planeta está etiquetado como K2-315b. Tiene un radio de 0,95 el de la Tierra, lo que lo hace casi del tamaño de la Tierra. Orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del sol, a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Los científicos sospechan que K2-315b es rocoso, como la Tierra. Pero es probable que el planeta Pi no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 450 kelvin, o alrededor de 350 grados Fahrenheit, perfecto para achicharrar cualquier forma viva.

Cazadores de planetas

No es de extrañar que los simpáticos astrónomos hayan titulado su estudio “Tierra π: Un planeta del tamaño de la Tierra de 3,14 días de la cocina de K2 servido caliente por el equipo de SPECULOOS”. A esas temperaturas el planeta no es habitable.

Los investigadores son miembros de SPECULOOS, un acrónimo de Search for habitable Planets EClipsing ULtra-COOl Stars (búsqueda de planetas habitables eclipsando estrellas ultrafrías), una red de cuatro telescopios de 1 metro en el desierto de Atacama de Chile. Este año se añadió un quinto telescopio, que es el primero en el hemisferio norte, llamado Artemisa.

Los telescopios SPECULOOS están diseñados para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas ultracongeladas cercanas – estrellas pequeñas y oscuras que ofrecen a los astrónomos una mejor oportunidad de detectar un planeta en órbita y caracterizar su atmósfera, ya que estas estrellas carecen del resplandor de estrellas mucho más grandes y brillantes.

Los astrónomos observan estrellas individuales en busca de señales de tránsitos, o huecos periódicos en la luz de una estrella, que señalan un posible cruce de planetas que bloquean brevemente su luz.

A principios de este año, Niraula se encontró con una enana fría, ligeramente más caliente que el umbral comúnmente aceptado para una enana ultrafría. Durante varios meses en 2017, el telescopio Kepler observó una parte del cielo que incluía esa estrella, etiquetada en los datos del K2 como EPIC 249631677. Niraula observó su estrella objetivo  y encontró alrededor de 20 sombras en la luz de esta estrella, y esa sombra se repite exactamente cada 3,14 días. Así ha dado con el planeta Pi.

π Earth: A 3.14 day Earth-sized Planet from K2’s Kitchen Served Warm by the SPECULOOS Team