Un equipo internacional de científicos ha identificado al menos 11 especies de peces con un esqueleto que les permitiría caminar

Existe un pez que camina, un extraño animal casi transparente conocido como el pez ángel de las cavernas. Es ciego, y trepa por las cascadas de las rocas del mismo modo que lo haría un vertebrado terrestre, una salamanquesa, por ejemplo.

Este inquietante animal ha servido a Brooke Flammang, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, como modelo para buscar otras especies de peces que también pudieran caminar por tierra. Y lo llamativo es que han encontrado más de las que esperaban.

En este vídeo, tomado por el líder de la investigación, puedes ver un Homaloptera bilineata, un pez que no tiene la pelvis robusta como el pez ángel de las cavernas, pero que es uno de los candidatos a caminar.

En el  estudio , investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad Maejo en Tailandia analizaron la estructura ósea de casi 30 especies de lochas de las colinas, describiendo por primera vez tres categorías de formas pélvicas.

Basándose en la forma del hueso que conecta las espinas de algunas lochas con sus aletas pélvicas, el equipo descubrió que otras 10 especies de lochas compartían la cintura pélvica inusualmente robusta del pez ángel de las cavernas.

Una animación de un pez ángel de la cueva.
La pelvis del pez ángel de las cavernas se parece más a la de algunos anfibios, lo que le permite caminar como una salamandra.

“Los peces no suelen tener ninguna conexión entre la columna y la aleta pélvica”, explica el biólogo Zachary Randall, director del laboratorio de imágenes del Museo de Florida y uno de los coautores del estudio. “Pero antes, la idea era que el pez ángel de las cavernas era totalmente único. Lo realmente interesante de este artículo es que muestra con gran detalle que las cinturas pélvicas robustas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de las colinas «.

Pero no todas las lochas son tan talentosas: aunque más de 100 especies de lochas de las colinas se encuentran en todo el sudeste asiático, el pez ángel de las cavernas es el único cuyas capacidades para caminar se han observado y estudiado. Su movimiento similar a una salamandra, impulsado por costillas agrandadas reforzadas con inserciones musculares estabilizadoras, fue descrita por primera vez en Scientific Reports en 2016 por Brooke Flammang, profesora asistente de biología en el NJIT e investigadora principal principal del estudio.