Texto de Rocío Rodríguez Herreras, Delegada técnica de  Observer en Castilla y León

Un castillo y un jardín con 500 camelias, una mina de lignito bajo un túnel en un paisaje entre romántico y tenebroso….

Los destinos turísticos en España que Observer propone en este reportaje tienen un encanto especial y algo que les relaciona con la ciencia. Todos ellos guardan una conexión con aspectos de la vida de Dmitri Mendeleiev, el polifacético creador de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que seguramente no conoces.

Mendeleiev fue un gran lector, un hombre culto, de “Ciencias y de Letras”. Leía novelas del gran escritor Alejandro Dumas y poemas de Lord Byron. Tuvo relación con importantes poetas rusos como Piotr Yershov, quien se encargó de él durante su etapa de estudiante y con el gran Alexander Block, su yerno. Su pasión por la lectura nos ha movido a elegir el primer destino en España para este viaje imaginario de Dmitri Mendeleiev: le llevamos al cuidado paraíso en el que nació una escritora y activista social, la marquesa María Vinyals y Ferrés.

El jardín de las 500 camelias

Situado en la Ruta de la Camelia, una verdadera joya para apasionados de la arquitectura y la botánica, es una imponente fortaleza militar del siglo XII, y alberga un museo donde el viajero conocerá la historia de Pedro Madruga, noble del que se dice que podría ser ¡Cristóbal Colón! Rodeando el edificio, un impactante jardín botánico nos muestra sequoias, palmeras, cedros del Líbano, castaños milenarios y hasta 500 ejemplares de camelias. Es por ello el primer jardín de España que ha recibido el reconocimiento de Jardín de Excelencia Internacional. Con tantas pistas ya sabréis que estamos en el  Castillo de Soutomaior, en la provincia de Pontevedra, que recientemente ha sido certificado como destino  de calidad Observer en turismo científico.

La mina de la Escucha

El químico Mendeleiev asesoró al gobierno de su país para modernizar la industria y la minería en Rusia,  poco avanzada en comparación con Europa o Estados Unidos y fue el primero en idear la gasificación subterránea de un tipo de hulla transformando el carbón en gas bajo tierra antes de su extracción. Pues bien, la comarca Cuencas Mineras de Teruel posee una tradición minera de más de 150 años, cuando de sus entrañas se extraía el escaso, brillante y preciado azabache. En la localidad de Escucha se esconde un secreto muy especial: una mina de lignito  “de verdad”  en la que se puede ver el mineral fósil en una experiencia única en España. Sí, estamos en el impactante Museo Minero de Escucha.  

No podemos marchar de la provincia de Teruel sin visitar  el primer parque geológico  de España.  Es un sorprendente espacio natural donde a lo largo de un recorrido de carácter científico señalizado, las estructuras geológicas que casi podríamos decir que son únicas en el mundo, narran los secretos de 200 millones de años de la historia de la Tierra. Correcto, es el Parque Geológico de Aliaga.

La ciencia del vino

En tiempos de Mendeleyev, el vodka se obtenía por destilaciones caseras, oscilando la graduación de esta bebida entre 10º y 50º. Dmitri Mendeleyev realizó estudios sobre el vodka y descubrió que la graduación adecuada era de 40º, ya que de ese modo el calor producido en la boca era mínimo y mantenía el máximo sabor sin producir sequedad. A partir de ese momento el vodka ruso tiene oficialmente una graduación obligatoria de 40º, algo que han imitado fabricantes de otros destilados como el whisky, ron o ginebra. El alcohol etílico o etanol (CH3-CH2-OH) se encuentra en el vodka y también en el vino, símbolo de la cultura científica que en torno a la viña existe en España. Nuestro próximo secreto se guarda en La Tierra de Barros, en el punto de partida de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana, donde más de treinta variedades de uva conviven en una comarca de una riqueza paisajística espectacular. Ocupando una antigua alcoholera que conserva la torre de destilación, entre tubos de ensayo, matraces erlenmeyer o balanzas que constituyen una muestra de la relación entre la ciencia y el vino, se esconde El Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajoz). Y cómo irnos de la localidad de Almendralejo sin descubrir un secreto más, un impresionante dolmen tipo Tholos datado en la Edad de Cobre, hace ya 4.650 años. Enterramiento colectivo utilizado durante unos mil años, se cree que fue lugar de culto, ya que el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, debido a su específica orientación, la luz del sol penetra por el corredor hasta el fondo del sepulcro. En total 15 metros de longitud en tres tramos. Los siete primeros para la rampa de acceso, que conduce a un pasillo de cuatro metros, para finalizar en la cámara circular, en la que se han encontrado restos de huesos de más de cien personas distribuidos por la cámara. Es el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero.

Un museo dedicado a las cartas

A Dmitri Mendeleyev le gustaba hacer “solitarios químicos” para colocar las cartas de los  elementos en función de sus propiedades. Por lo visto, eso le habría llevado a soñar durante uno de sus largos viajes en tren, con una posible estrategia para ordenar los elementos químicos:” Vi una tabla en la que los elementos encajaban en su lugar; al despertar tomé nota de todo en un papel”. Si nos acercamos al maravilloso Palacio de Bendaña del siglo XVI en Vitoria, descubriremos el secreto de los “juegos de cartas” en uno de los mejores museos dedicados al naipe que hay en el mundo. Nos deleitaremos con maravillosas piezas como una matriz xilográfica para 24 cartas de finales del siglo XIV, una cromolitografía para  imprimir naipes en color, una piedra litográfica con ases y palos  o el naipe impreso en matriz metálica de Londres de 1834. Perfecta fusión de arte y técnica en la que el aguafuerte, barnizado, calcografía, cuatricomía o la cromolitografía, técnica en la que se utilizaban múltiples piedras litográficas, una para cada color, construyen un mundo mágico  en nuestro último secreto:  el  Museo Fournier de Naipes de Álava.