Si viajáramos a la velocidad de la luz de planeta en planeta hasta los confines del Sistema Solar, sentiríamos que solo ha pasado un instante. Sin embargo, después de ver estas animaciones entenderás por qué todo es relativo

James O’Donoghue es un científico planetario. Esta profesión es de las que uno empieza soñando de niño y resulta que existen. Trabaja para la agencia de exploración aeroespacial de Japón (JAXA) y estudia especialmente la atmósfera de planetas gigantes, ionosferas, magnetosferas y tormentas como la Gran Mancha Roja de Júpiter o por qué los anillos de Saturno provocan una lluvia de polvo helado sobre el planeta…

O’Donoghue, además, cultiva el placer de divulgar lo que conoce. Él es el autor de estas animaciones, realizadas con imágenes de la NASA, que permiten visualizar un viaje a la velocidad de la luz. Impresiona ver lo rápido que parece alrededor de la Tierra, y lo lento que iríamos si se tratara de cruzar todo el sistema solar. Aunque, según la relatividad especial que postuló Einstein, si viajáramos a la velocidad de la luz recorreríamos el sistema solar y nuestra sensación sería haber empleado apenas un instante.

En QUO.es esperamos que disfrutéis las animaciones de O´Donoghuen a bordo de un rayo de luz.

Los fotones viajan a 300,000 km por segundo, lo que significa que la luz tarda solo 1/500,000 de segundo en llegar incluso a la parte más alejada de una habitación cuando pulsas el interruptor, por eso la sensación es que todo se ilumina de un modo inmediato. Si la luz de tu bombilla se pusiera a dar vueltas alrededor del planeta, lo orbitaría 7,5 veces en solo un segundo. Esto significa 0,13 segundos por vuelta.

El viaje de la luz alrededor de la Tierra

De la Tierra a la Luna

El viaje desde la Tierra, a la Luna y la llegada a Marte

Esta es la distancia entre la Tierra, la Luna y Marte  pero con la Tierra, la Luna y Marte 20 veces más grandes (¡para que pueda verlas!). Se muestra la velocidad de la luz en tiempo real

El viaje de la luz del Sol a la Tierra

Estas son las distancias entre el Sol, Mercurio, Venus y la Tierra. El Sol se muestra dos veces más grande, y los planetas son 50 veces su tamaño.

Y aquí puedes ver el viaje de la luz a lo largo de todo el Sistema Solar

Vista en tiempo real acercándose a los cuerpos celestes a la velocidad de la luz. La distancia está a escala, y de nuevo está alterado el tamaño de los objeto 1000 veces más grades y a escala entre sí. La distancia al Sol se muestra en unidades astronómicas (UA), así como los tiempos del viaje de la luz.
Tiempo aproximado: 1 segundo al planeta más cercano.