Estudian el genoma del coronavirus en toda España para rastrear de dónde vino y cómo se propagan las distintas cepas

El estudio, impulsado por el CSIC, comparará los genomas del coronavirus de pacientes infectados, a partir de datos microbiológicos recogidos en 40 hospitales.

Impulsado por el CSIC, el proyecto tiene un presupuesto de 740.000 euros y combina datos genómicos, con la microbiología clínica, la epidemiología y la filogénesis. Está liderado por el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), junto con investigador Fernando González Candelas, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC y la Universitat de València, con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Generalitat Valenciana.

Fernando González Candelas, catedrático de la Universitat de València e investigador del I2SysBio y de FISABIO señala: “si bien hay una afectación general por Covid-19, la realidad es que cada comunidad está en una fase epidémica diferente y, por tanto, las soluciones a medio plazo han de ser diferentes”.

Hubo tres rutas de entrada del virus en Valencia

El investigador, explica a Quo.es que “de los primeros casos en Valencia, de finales de febrero, vemos tres orígenes distintos. Se podía ver que todos estaban vinculados a Italia o personas que habían estado allí. Sabemos por el análisis de los virus que hubo tres rutas de entrada en Valencia, hay tres linajes distintos, pero aún no sabemos cómo han prosperado y cómo se han extendido, porque no tenemos seguimiento de las muestras. Ahora estamos consiguiendo muestras y hay que analizarlas, y no solo de Valencia, de toda España”.

Sabrán precisar cuando entró a España, por qué vías, en cuántas ocasiones, y cómo se extendió

El principal objetivo del trabajo

“Si en las etapas de contención inicial de un episodio epidémico podemos realmente comprobar su origen, y hacerlo en función del estudio genético, y no solo de lo que las personas cuentan, los esfuerzos de contención serán más eficaces. Si tienes que controlar cuanto antes una cepa más agresiva, es importante saber su origen. Los esfuerzos sanitarios serán mucho más eficaces si pueden concentrarlos ahí”, explica González Candelas.

Los investigadores tendrán, cuando concluya el estudio, datos del árbol filogenético del virus. Sabrán precisar cuando entró a España, por qué vías, en cuántas ocasiones, y cómo se extendió.

Los datos generados serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global NextStrain. El proyecto se integra en la nueva Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, que ha lanzado el CSIC para abordar el coronavirus SARS-CoV-2 desde la investigación.