El CSIC decide que el 29 de febrero sea para la ciencia el día de la científica Margarita Salas, la que fue una de las más importantes científicas españolas.

Margarita Salas, una de las más importantes científicas españolas de los últimos años, fue una pionera en el campo de la microbiología. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la medicina forense, la genética molecular y otras disciplinas científicas. El más importante fue una técnica que permitía multiplicar el ADN a partir de muestras escasas de forma rápida y sencilla . La patente de dicho descubrimiento fue la más rentable en la historia de la ciencia de España generando más de 6 millones de euros para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El pasado 7 de noviembre de 2019, Margarita Salas falleció a los 80 años. Esta discípula de Severo Ochoa, afirmaba que, de su vida profesional, lo que más le llenaba era el aprecio y el reconocimiento que recibía de sus alumnos.

Durante el homenaje a Salas celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, anunció que ese día, el 29 de febrero, sería en adelante el día de Margarita Salas.

Cada 4 años, en el 29  de febrero tendrán lugar actos para homenajear a la científica española. Una fecha que coincide con el nombre del virus que la ocupó durante años y la consagró como investigadora, el fago 29.

En el homenaje intervino Lucía, la hija de Margarita Salas, que compartía la profesión de investigadora con su madre. En su discurso añadió que “en estos tiempos es fundamental que se siga apoyando a la ciencia. Un país sin investigación es un país sin desarrollo».

El CSIC también ha decidido dar el nombre de Margarita Salas a su Centro de Investigaciones Biológicas y, además, se expondrá un busto de la científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.