Según el estudio genético de Sars-CoV-2 todo apunta a que entró en nuestro país desde Alemania e Inglaterra.

A medida que el coronavirus se ha extendido, ha ido acumulando mutaciones, esto no es raro, son pequeñas modificaciones en su material genético que se producen por el mero hecho de hacer copias de sí mismo. Esto ocurre en cualquier virus que se propague. Estudiando esas mutaciones, los genetistas pueden averiguar cuál es su procedencia, algo así como seguirle geográfica y temporalmente.

En estos momentos hay al menos una veintena de laboratorios de  todo el mundo haciendo este rastreo genético de Sars-CoV-2, y enviando sus datos a una plataforma,  Nextstrain, un proyecto de código abierto. Con los datos recibidos han elaborado un mapa interactivo que permite seguir la línea de contagio en cualquier país del mundo.  El mapa muestra  que el virus ha entrado a los países por distintas vías. El último informe semanal de la plataforma, incluye el análisis de 1.495 genomas.

Cómo llegó hasta aquí

España: un inglés, un alemán y un italiano (podría parecer un chiste si no fuera porque no es para risas).   El virus viajó desde China directamente al norte de Europa, y golpeó Alemania e Inglaterra. Entró en Europa varias veces,  y  los analistas sugieren que un brote que apareció en Múnich (Alemania) pudo ser el foco que llegó a España. Este primer paciente parece ser un hombre de negocios alemán de 33 años. Desde el 1 de febrero, cerca de una cuarta parte de las nuevas infecciones en Europa parecían genéticamente similares a las del grupo de Múnich.

En España, el primer caso confirmado fue identificado en La Gomera el 31 de enero. Se trataba de un turista alemán que había tenido contacto con un paciente enfermo en su país. Sin embargo, se desconoce el origen del brote que surgió a principios de marzo en España.

La Universidad de Valencia y la Fundación Fisabio descifraron las claves genéticas de tres muestras de pacientes infectados provenientes del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Sus datos también han sido enviados a Nextstrain. Encontraron que una de las cepas analizadas está relacionada con las ya identificadas en otros países europeos: Italia, Alemania, Luxemburgo, Francia, Escocia, Países Bajos y otros. Así, al menos con la información a día de hoy, el coronavirus nos cayó del norte europeo.