Hace 50 años del viaje del Apolo 12, la segunda misión que consiguió aterrizar en la luna. Su tripulación se lo pasó bomba en el viaje.

Todo el mundo se acuerda de la misión del Apolo 11, que puso al primer ser humano sobre la superficie de la Luna. También del Apolo 13, porque fue un desastre (Houston, tenemos un problema), los astronautas tuvieron que volver sin alunizar, casi murieron por el camino, y hay una película con Tom Hanks.

Sin embargo, nadie recuerda la misión del Apolo 12, la segunda que consiguió alcanzar la Luna el 19 de noviembre de 1969, hace cincuenta años. Si hicieran una película sobre ella, sería una comedia.

El viaje empezó movidito, con el lanzamiento en medio de una tormenta eléctrica durante la cual el cohete fue alcanzado por un rayo. Dos veces. Algunos controles se estropearon, pero afortunadamente pudieron seguir volando y reparar los daños. Charles «Pete» Conrad Jr., el comandante, dijo al control «parece que tenemos que hacer más pruebas con mal tiempo». Igual que en Guardianes de la Galaxia, Conrad se llevó un radiocasette y decidió la música: Elvis, Dusty Sprinfield y algo de country.

La parte más emocionante de la misión fue el alunizaje de precisión. El módulo lunar debía tocar la superficie en el borde del crater Surveyor, cerca de la sonda robotizada Surveyor 3, que había sido enviada con anterioridad. Conrad era un piloto de primera, y como puede verse en las fotos obtenidas en 2011, clavó el alunizaje, que hizo en modo manual.

Conrad era más bajo que Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la Luna con la famosa frase «un pequeño paso para el hombre». Cuando le llegó su turno, Conrad gritó «Whoopie! Tío, puede haber sido algo pequeño para Neil, pero para mí es uno muy largo».

En realidad esas palabras fueron fruto de una entrevista anterior en la que la periodista Oriana Fallaci le preguntó si el gobierno les preparaba las frases, a lo que Conrad respondió que no, que podían decir lo que quisieran, y se apostó 500 dólares a que lo haría.

Además de Conrad, en la tripulación estaban los pilotos Richard F. Gordon Jr. y Alan L.Bean. Todos se conocían de la escuela de vuelo, años antes, y las bromas eran constantes. Durante los paseos por la luna los astronautas llevaban un cuaderno con el plan de la misión atado a la muñeca del traje, en el que introdujeron chistes y fotografías de la revista Playboy. En las grabaciones se puede escuchar a Conrad canturreando «dum, dum, dum, dum» mientras paseaba rebotando por la superficie lunar, algo que quedó grabado y recogido en las transcripciones de la NASA.

117:57:12 Conrad: Dum dum. Dum dum, dum dum. Boy, do I like to run up here. This is neat!

117:57:18 Bean: It is fun.

Conrad murió en 1999, pero dejó multitud de citas y frases que hablan de su buen humor: «El tiempo vuela cuando lo pasas bien, y yo llevo pasándolo bien los últimos 30 años».