Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia

El primer español en viajar al espacio ocupará uno de los cargos de la nueva administración

El astronauta Pedro Duque, nacido en Madrid, en 1963, es el flamente ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez. Graduado como ingeniero aeronáutico en 1986, se convirtió en el primer español en el espacio a los 35 años. Es experto en técnicas de integración de órbitas de vuelo e integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

Pero su presente podría haber sido muy diferente. Su padre era controlador aéreo y a menudo lo llevaba a ver los hangares, la escuela de pilotos y los centros de control. Siempre quiso ser piloto, pero se trataba de una carrera muy cara y se decidió por ingeniería...afortunadamente para la historia espacial de España.

Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999, junto a tres astronautas, todos de difrentes nacionalidades: el estadounidense John Glenn, el ruso Valeri Poliakov y la japonesa Chiaki Mukai.

Entre sus frases más memorables rescatamos aquella de que "en el espacio no hay fronteras" y "creo en los extraterrestres".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La primera comida tras volver del espacio

Apenas aterrizado, tras la misión Cervantes en Octubre de 2003, Pedro Duque disfruta de una manzana fresca. Era su segunda misión espacial, como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio.

Pese a la creencia habitual, los astronautas sí comen fruta fresca en el espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hasta lo más alto y también lo más profundo

En mayo de 2016, Duque (director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA), posa junto a la canciller alemana Angela Merkel y a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti. La imagen fue tomada después que Duque pasara 6 días, a 800 metros de profundidad, en cuevas de Cerdeña, junto a otros cinco astronautas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Veremos pronto otro español en el espacio?

Saludando antes de partir desde la base de Kazajistán, el 18 de octubre de 2003, en la misión Cervantes. En la Soyuz TMA-3 c compartió vuelo con el estadounidense Mike Foale y el ruso Alexander Kareli.

Falta mucho para que veamos otro español en el espacio: Europa es un socio menor en los programas tripulados, apenas el 8,3% y al haber tantos países miembros...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Su primera vez

Su primera misión al espacio fue como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery, en 1998. Todo comenzó respondiendo a un anuncio en la prensa. Pero su historia se remonta a cuando era niño y su padre, controlador aéreo, lo llevaba a ver aviones. Allí nació su amor por el espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Así comenzó todo

En 1990, cuatro años después de graduarse en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Duque contestó a un anuncio de la ESA. Dos años más tarde, tras arduas pruebas fue aceptado y en 1998 se convirtió en el primer español en el espacio

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos