Todos los viernes te contamos en pocas líneas lo que ha ocurrido en el ámbito científico durante la semana. Desde circuitos electrónicos en células de levadura, virus de diseño para luchar contra el cáncer o la prueba que señala que los humanos no salimos de África, sino de Europa. Más precisamente de una piscina en Atenas.

Nacimiento del ARN

¿Cómo surgió el catálogo de la vida? La respuesta es un desafío que los expertos no sabía cómo responder. Este estudio demuestra por primera vez cómo ocurrió. Ahora nos falta saber dónde.

Virus de diseño contra el cáncer

En la lucha contra el cáncer uno de los problemas es que nuestro sistema inmunológico apenas si dispara alerta contra las células tumorales. Pero eso no sucede con las infecciones virales, que envían alarmas por todo el cuerpo. Inspirados en esto un grupo de científicos han diseñado un virus para llevar ciertas proteínas que solo se encuentran en células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunológico las reconozca y las destruya.

Un ordenador en las células

Las células vivas procesan la información de modo mucho más complejo que los circuitos eléctricos de los ordenadores, que solo lo hacen en base a ceros y unos.

Sirviéndose de esta habilidad desarrollada a lo largo de miles de millones de años, un grupo de expertos ha desarrollado un nuevo método para procesar información digital, pero en células vivas. El avance se podría aplicar en células inmunitarias capaces de detectar y responder a marcadores de cáncer.

La técnica de fertilización de hace un siglo

Desde hace años la histerosalpingografía (HSG por sus siglas en inglés), es una técnica radiológica que se emplea en exploraciones de la cavidad uterina y las trompas de Falopio. Consiste en inyectar un líquido que actúa como contraste con el fin de detectar cualquier irregularidad. Y al hacerlo parece ser que limpia y barre de impurezas incrementando las posibilidades de embarazo…tanto que el autor del estudio nació gracias a ella.

Los ratones que llegaron del espacio

Parecen muy monos, pero estos ratones pueden esconder decenas de secretos en su interior: su madre fue fecundada con esperma que estuvo 300 días en la Estación Espacial Internacional. Spoiler: parte del ADN del esperma estaba dañado y, aún así…

Escasez de anestesia

Un nuevo estudio de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos señala la crisis actual que ha dejado a 5 mil millones de personas sin acceso a anestesia segura y asequible.

Para llegar a esta conclusión elaboraron un mapa que muestra, entre otras cosas la gran disparidad global en este ámbito: Afganistán apenas cuenta con dos proveedores cada 10 millones de habitantes, 80 veces menos que nuestro país.

Los padres son más atentos con las hijas

Un estudio liderado por Jennifer Mascaro, señala que los padres con hijas son más atentos y responden a sus necesidades con mayor frecuencia. También les cantan más a menudo y hablan más abiertamente sobre las emociones. El objetivo es alertar sobre las diferencias de crianza. “Es importante reconocer que el hecho de que los padres puedan estar menos atentos a las necesidades emocionales de los niños, a pesar de sus mejores intenciones” , señala Mascaro.

Venimos de Europa, no de África

Los huesos y dientes encontrados en Bulgaria y Grecia tienen unos 7 millones de antigüedad. Su estudio indica que son prehumanos y anteriores a ejemplares similares, como el Ardipithecus y el Australopithecus, hallados en África. Parece que hay que revisar los libros de la evolución.