Las mejores imágenes científicas del año

Cientos de investigadores y científicos de todo el mundo envían sus fotografías, ilustraciones y tomografías al mayor concurso científico.

image

En apenas una semana se decidirá quienes son los ganadores del Wellcome Image Awards , un certamen de imágenes científicas organizado por el Wellcome Trust, un centro de investigación biomética británico. De acuerdo con las reglas del concurso, los premios se otorgan a "fotógrafos e investigadores que produzcan imágenes informativas, sorprendentes y técnicamente excelentes, que comuniquen aspectos significativos de la salud y la ciencia biomédica".

La imagen de la apertura, tomada por Mark R Smith, corresponde a un sepiólido recién nacido. Estos cefalópodos, parientes cercanos de las sepias, miden entre 1 y 8 centímetros cuando adultos. Una de sus características es que viven en simbiosis con unas bacterias, a las que el sepiólido le proporciona alimento y protección, mientras que estas se iluminan para ocultar su silueta en determinados entornos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Big Bang del cerebro

Imagen del tubo neural de un ratón, donde se original el sistema nervioso central. En las tres fotografías se destaca en azul una estructura específica. La primera de ellas muestra el propio tubo neural. En la segunda, en azul, se ve el mesodermo, que generará los órganos internos y en la última el ectodermo, encargado del cabello, la piel y los dientes.

Crédito: Gabriel Galea, University College London.

Twitter contra el cáncer

La imagen es una representación de tweets publicados con el  hashtag #breastcancer (cáncer de mama). Cada punto representan un  usuario y el tamaño de cada uno de ellos está basado en las conexiones que tiene dicha persona.

Crédito imagen:Eric Clarke, Richard Arnett and Jane Burns, Royal College of Surgeon, Irlanda.

Ojo submarino

Así se ve el ojo de un embrión de pez cebra de cuatro días. En primer plano se observa el cristalino y en rojo los neuromastos, grupos de grupos de células pilíferas sensibles a los movimientos y cambios de presión del agua.

Crédito imagen:Ingrid Lekk y Steve Wilson, University College London

El vuelo en la sangre

Reconstrucción de los vasos sanguíneos del cuello y cabeza de un loro gris (Psittacus erithacus) a partir de un modelo en 3D.

Crédito imagen: cott Birch y Scott Echols

Tu cuerpo en una placa Petri

Para evitar los ensayos de fármacos en humanos, los científicos están creando mini órganos en el laboratorio. Estas soncélulas madres neuronales en gel sintético.

Crédito imagen:Collin Edington e Iris Lee, Koch Institute, MIT

Me pareció haber visto un lindo gatito

Detalle de la piel, los pelos y bigotes de un gato.

Crédito imagen: David Linstead

Ojos que no ven...

Para tratar la miopía, las cataratas y otros defectos oculares, a veces se utilizan presillas o pequeños broches, como este ubicado en el ojo de un hombre de 70 años.

Crédito imagen: Mark Bartley, Cambridge University.

Tejer el ARN

Dos fragmentos de micro ARN unidos en forma de red con un polímero sintetico. El objetivo de estas mallas sería tratamientos oncológicos.

Crédito imagen: João Conde, Nuria Oliva y Natalie Artzi, Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Arco iris de placentas

La imagen, creada por Suchita Nadkarni de la Universidad Queen Mary University de Londres, muestra diferentes placentas de ratones  con modificaciones genéticas en su sistema inmune.

Crédito imagen: Suchita Nadkarni

 

Calentando motores

La red de vasos sanguíneos de una paloma se puede apreciar por completo gracias al uso de la tomografía axial y un agente de contraste.

Crédito imagen: Scott Echols

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias