Ciencia y arte bajo el microscopio

La simpática cara al microscopio de un embrión de cuatro días de pez cebra es el primer premio del concurso de fotografía microscópica Nikon Small World. 

En su 42º edición este encuentro es considerado como el principal foro para reconocer la competencia y excelencia fotográfica de fotografía tomada con un microscopio.

En 2016, el concurso recibió más de 2.000 entradas de 70 países de todo el mundo.

La galería completa de ganadores puede ser vista en www.nikonsmallworld.com.

Este año el concurso está abierto al público que tiene la oportunidad de hacer de jurado mediante la apertura de una categoría Voto Popular. Hasta el 25 de octubre la votación estará abierta al público para seleccionar su imagen favorita de entre los finalistas. Visitando este enlace para emitir un voto. 

Este año, las imágenes ganadoras se darán a conocer por primera vez en Instagram.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cara a cara

Primer premio

Dr. Oscar Ruiz

Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center

Houston, Texas, EE.UU.

Embrión de cuatro días de edad de pez cebra

 

Confocal X10

Oscar Ruiz, participa con sus investigaciones sobre el desarrollo facial y el seguimiento de la mutación con su imagen ganadora de un embrión de cuatro días de edad de pez cebra. En su laboratorio en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, el Dr. Ruiz imita las mutaciones genéticas que conducen al paladar hendido y al labio leporino en los seres humanos. A continuación, induce estas condiciones en el espécimen de pez cebra, que al ser transparente es ideal para el estudio.

El Dr. Ruiz ha creado un atlas del desarrollo de la cara de pez cebra. Esto mostrará señales físicas y desviaciones estándar para llevar a cabo un análisis mutacional, destacando las anomalías a lo largo del proceso de desarrollo. Se espera que estos resultados ayudarán a proporcionar información y dar lugar a soluciones para la prevención y corrección de las deformidades faciales de las personas en un futuro próximo.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La belleza de la piedra

Segundo premio

Douglas L. Moore

Universidad de Wisconsin - Museo Stevens Point of Natural History

Stevens Point, Wisconsin, EE.UU.

Piedra de agata pulida del Teepee Canyon

 Estereomicroscopía 90 aumentos

"Que tal belleza y los detalles pueden ser encerrados en una roca 273 millones de años de edad, me sorprende."

 Douglas Moore participó en su primera competición Nikon Small World hace más de 20 años, en 1993. Es un fotógrafo retirado y profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin Stevens Point, y actualmente ocupa el cargo de emérito en el Museo de Historia Natural de la Universidad.

 Los colores vibrantes y bandas anchas alternan entre las fibras de calcedonia y partículas de óxido de hierro. Este coleccionista de ágata y ex biólogo, Moore está fascinado por estas "llamadas" ágatas sedimentarias "o" ágatas de piedra caliza. Ellas son diferentes estructuralmente de las ágatas volcánicas y algunas veces contienen fósiles o son sustituciones de estructuras fósiles como cabezas de coral y esponjas. "La génesis de estas ágatas es poco conocida. Lo que provoca la formación de bandas alternas se piensa que es una secuencia de cristalización oscilante ", dice Moore. "Que tal belleza y los detalles pueden ser encerrados en una roca de 273 millones de años de edad, me sorprende."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Belleza oculta

Tercer premio

Rebecca Nutbrown

Universidad de Oxford, Departamento de Neurociencias Clínicas Nuffield. Oxford, Reino Unido

Neuronas derivados de células de piel humana  (teñido de verde) y células de Schwann, un segundo tipo de célula cerebral (teñido de rojo)

Confocal de inmunofluorescencia / / CMPI

20 aumentos

 "Me fascina cómo el microscopio de fluorescencia puede revelar tal belleza completamente perdida al ojo desnudo "

Rebecca Nutbrown es un estudiante de doctorado de la Universidad de Oxford, en el Departamento de Neurociencias Clínicas Nuffield. Esta es la primera vez que participa en Nikon Small World, y esta es una de las primeras imágenes microscópicas que ha tenido nunca. Ella está intrigada por la oportunidad de capturar imágenes a nivel celular, con el fin de avanzar en la comprensión del cerebro.

La imagen muestra un cocultivo de diferentes tipos de células del cerebro, es decir, las neuronas (axones teñidos verde) derivados de células humanas de la piel (células inducidas pluripotentes madre) y las células de Schwann de roedor (vaina de mielina teñido de rojo). Los cuerpos celulares se tiñen de azul. Nutbrown pasó muchas horas usando múltiples tecnologías avanzadas para desarrollar y mostrar la intrincada red del cerebro.

 Nutbrown presentó esta imagen con un propósito ", para resaltar la belleza y la complejidad de la red celular en el cerebro." 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La lengua de las mariposas

Cuarto premio

Jochen Schroeder.Chiang Mai, Tailandia

Trompa de la mariposa

Múltiples imágenes X6.3

Jochen Schroeder es un micro-fotógrafo de Tailandia. Se inició como fotógrafo macro, por el deseo de fotografiar objetos cada vez más pequeños. Schroeder se centra en retratos de los insectos.

 

El tema para la presentación de imagen de Schroeder es parte de una mariposa. A él le gusta esta imagen debido al fuerte contraste del negro y rojo, y la espiral, ocupa la mayor parte de la foto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pata de escarabajo

Quinto premio

Doctor Igor Siwanowicz

Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), Campus de Investigación Janelia Ashburn, Virginia, EE.UU.

Pie delantero de un escarabajo buceador macho

(100 aumentos) confocal

"El científico no estudia la naturaleza porque es útil; la estudia porque se deleita en ella, y le cautiva porque es hermosa. " Jules Henri Poincaré.

 Igor Siwanowicz comenzó a tomar fotografías a través de un microscopio por afición. Él es un investigador en el Campus Janelia del Instituto Médico Howard Hughes. Sus estudios se centran en la anatomía de las redes neuronales en la captura de presas en libélulas. Siwanowicz está interesado específicamente en la morfología de los invertebrados, o la inusual falta de restricción evolutiva en pequeños animales. La imagen del pie delantero del escarabajo está cubierta de copas de succión de tamaños variados. Su presentación ilustra una función evolutiva para el escarabajo posibilitando adjuntarse a la parte posterior de un escarabajo hembra durante el apareamiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Burbujas

Sexto puesto

Marek Miś. Suwalki,, Polonia

Burbujas de aire formadas a partir de ácido ascórbico (vitamina C)

Luz polarizada

50 aumentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Planta del desierto

Septimo puesto

Dr. David Maitland, Feltwell, Reino Unido

Hojas de una planta Selaginella 

Microscopio DIC

 40 aumentos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Organo reproductor

Octavo puesto

Samuel Silberman.Yehud-Monosson, Israel

Estambres de flores silvestres

Iluminación de fibra óptica

 40 aumentos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Café exprés

Noveno puesto

Vin Kitayama Kitayama y Sanae

Vin Sanchi Museo de Arte de Azumino. Azumino, Nagano, Japón

Cristales de café exprés

 Luz polarizada

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Organismo unicelular

Decimo puesto

Rogelio Moreno Gill. Panamá.

Frontonia  mostrando sus alimentos ingeridos, cilios, boca y tricocistos (estructuras defensivas).

 Microscopio DIC

200 aumentos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos