Charles Darwin fue uno de los científicos más destacados del mundo y su aporte del concepto de la evolución de las especies sirvió para que no sólo la biología, sino que toda la ciencia avanzara en el siglo XIX.
Sin embargo los postulados científicos de Darwin cosecharon en su tiempo mucho rechazo de parte de instituciones y del público llano, numerosas publicaciones satíricas se mofaban del científico y de sus aportes.
La teoría de Darwin apareció en forma de libros bajo el título de El origen de las especies en 1859 y El origen del hombre en 1871, y pronto se hizo blanco de insistentes ataques ideológicos, ya que la misma dejaba en cuestión la prédica religiosa sobre la creación de plantas, animales y, por supuesto, la humanidad.
La idea de que “el hombre desciende del mono” no es otra cosa que un lugar común originado en la mala interpretación de las bases de la teoría que, en todo caso, les asigna a monos y a seres humanos una serie de ancestros comunes, primates ya desaparecidos de los que ambos linajes proceden por evolución.

Como un gusano

Charles Darwin (1809-1882) .Caricatura publicada en la revista satírica Punch, en la serie Retrato de lujo , Londres 1881, el año en que  Darwin publicó «La formación de moho vegetal a través de la acción de los gusanos».
Punch, or the London Charivari fue una revista ilustrada británica de humor y sátira publicada de 1841 a 1992, y de 19961 a 2002. Fue fundada el 17 de julio de 1841 por Henry Mayhew y el grabador Ebenezer Landells. Conocido sobre todo por sus caricaturas burlescas, a lo largo de su historia, tanto sus directores, como sus columnistas y caricaturistas incluían muchos de los grandes nombres de estos géneros en lengua inglesa.

Ciencia

Caricatura mostrando a Charles Darwin como un mono que cuelga del árbol de la Ciencia.  Publicada en la portada de una revista francesa «La Petite Lune» (circa 1870-80)

Monos y monetes

La versión de Darwin como chimpancé, orangután u otros primates pasó a ser un chiste fácil a partir de esas caricaturas de hace más de cien años.

Reino vegetal

El naturalista y explorador inglés, se representa en una caricatura de Frederick Waddy (1848-1901), el famoso dibujante de estilo victoriano. Grabado de madera, en color. Reino Unido, Londres 1873.

Su teoría originó la clasificación filogenética del reino vegetal.

Hombre del día

Caricatura de Charles Darwin, de Vanity Fair 1871

El león de la temporada

Esta caricatura, «El León de la temporada», publicada en la revista Punch el 25 de mayo de 1861,sátira del inglés John Leech,  inspirado por el darvinismo, pero también se refiere específicamente al explorador francés-americano, Paul du Chaillu (1835-1903), cuyo libro, Exploraciones y aventuras en África Ecuatorial causó expectación , sobre todo debido a los testimonios sobre los gorilas, que hasta entonces habían sido conocidos por los científicos sólo a través de sus esqueletos.

Solamente un gusano

Caricatura de la revista  Punch que muestra la evolución del gusano al hombre visto por Charles Darwin (1802-1882), Londres, 6 de Diciembre de 1881, año en el que Darwin publicó La formación de moho vegetal a través de la acción de los gusanos. Grabado en madera.
Se realizó durante los últimos años de la vida de Darwin (en los que se dedicó al estudio de las lombrices de tierra) y resume en gran parte todas las críticas. Del caos (Chaos) surge una lombriz que va “evolucionando” alrededor de un gran reloj hasta convertirse en un caballero que saluda a un Darwin grecorromano apoteósico. Como leyenda: “Man is but a worm“, “el hombre no es más que un gusano”.

Venerable orangután

«Un venerable Orangután», caricatura de Charles Darwin como primate, publicada en «The Hornet», una revista satírica, en 1871. Litografía

Teoría de la evolución

Caricatura de Charles Darwin (1809-1882) con un mono.  Ilustración para  «The London Sketch Book».

El título completo de su obra más conocida es «El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida». En la sexta edición, se acortó el título.