Un robot para cada mes del año

No es posible imaginar un mundo sin robots. En la actualidad vivinos rodeados por estas máquinas que nos ayudan y entretienen. ¿Cómo serán en el futuro? Los de este año puedes verlos aquí, en Quo.

image

La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot (R.U.R.). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, luego el robot mata al hombre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Enero. Robot bebé

Primera Conferencia de prensa del mundo con solamente humanoides y robots en Tokio
El robot de comunicación 'COMMU' en la pantalla durante la conferencia de prensa dada por dos humanoides femeninas para presentar los robots sociables, 'COMMU' y 'Sota ", organizada por Otonaroid en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes y Tecnología (Miraikan) el 20 de enero, 2015, en Tokio, Japón. COMMU y Sota,  están desarrollados para mejorar la sensación de la interacción en el diálogo, haciendo que la gente se sienta más comprometida en una conversación con ellos al presentar diversos movimientos de los ojos y dirección en la mirada.

Febrero. Robot cuidador

Esta imagen tomada en 23 de febrero 2015 muestra un robot oso polar 'Robear' levantando a una mujer para una demostración en Nagoya, Japón. El 'Robear', desarrollado por el Riken Instituto y Sumitomo Riko, tiene una cara de cachorro de oso polar con inocentes ojos grandes, pero la energía suficiente para transferir pacientes frágiles desde una silla de ruedas a una cama o un baño. Una tasa de natalidad históricamente baja y  la cada vez mayor esperanza de vida significa un incremento de la población de personas de edad en Japón, mientras que el grupo de jóvenes para cuidar de ellos se está reduciendo.

Marzo. Robot valiente

CeBIT 2015 Feria de Tecnología.
Un organizador sostiene la mano de un robot desarrollado por la Universidad de Darmstadt y destinado a operaciones peligrosas, presentado en la Feria CeBIT el 16 de marzo de 2015 en Hanover, Alemania. China es el socio de CeBIT de este año. CeBIT es la mayor feria de tecnología del mundo.

Abril. Robot salvador

Los estudiantes de ingeniería mecánica trabajan en ESCHER (Electromechanical Series Compliant Humanoid for Emergency Response) el 9 de abril 2015 en Blacksburg, Virginia. Este robot participó en el reto DARPA, y cuenta con la peculiaridad de que ha sido diseñado, fabricado y montado completamente por los estudiantes de Virginia Tech, a diferencia de muchos de los otros 24 equipos internacionales en la competición. El ganador se llevará a casa un premio de 2 millones de dolares.

Mayo. Robot camarero

Un camarero robot "masculino" ofrece comidas para los clientes en el restaurante temático robot, el 18 de mayo de 2015, en Yiwu, provincia de Zhejiang de China. Un estudiante de segundo año  de Administración Hotelera, Xu Jinjin de 22 años, ha abierto este restaurante donde un par de robots actúan como camareros. El 'hombre' se llamaba 'Little Blue' (en color azul) y la 'mujer'  'Little Peach "(en rosa) Ayudan a distribuir las comidas y las entregan a los clientes mediante una pista magnética. Al hacer la entrega dicen: "Aquí está su comida. Disfruten por favor" . La idea es diseñar más camareros para que el restaurante sea gestionado solo por robots.

Junio. Robots bailarines

Una línea de Robotis Dynamixal Mini robots bailan al son de la música durante el "Robotics Challenge Expo" en el Fairplex, 6 de junio 2015 en Pomona, California. Organizado por DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, 24 equipos de diferentes partes del mundo están compitiendo por 3,5 millones de dolares en premios en metálico que se otorgará a los robots que mejor respondan a los desastres naturales y artificiales.

Julio. Robot recepcionista

Alta tecnología, hotel atendido por robots. Un dinosaurio robótico reemplaza al personal humano en el mostrador de registro en el Hotel de un parque temático que abrió sus puertas el 17 de julio en Sasebo, Japón. Cuenta con robots humanoides multilingües que saludan a los visitantes, mientras que otros robots sirven café y hacen la limpieza, así como puertas en las habitaciones que se abren por la tecnología de reconocimiento facial.

Agosto.Robot violinista

Un robot que toca el violín. Una serie de robots humanoides de Toyota Partner Robot, se muestra en un evento de robots para niños en Tokio el 9 de agosto de 2015.

Septiembre. Tu amigo Pepper

Pepper baila para los visitantes durante el Spikes Asia Festival of Creativity  el 10 de septiembre de 2015, en Singapur. SoftBank Robótica ha construido 1.000 unidades de Pepper, primer robot personal del mundo.
Pepper ha sido la evolución de NAO y destaca por su motor emocional, un desarrollo que permite que este robot estudie los gestos y el rostro de la persona que interactúa con él para tomar decisiones en la conversación que hagan sentir mejor a la persona. No solo eso: su funcionamiento se basa también en la conexión a la nube. Eso permite que ese conocimiento y aprendizaje de todos los robots Pepper sea compartido por ellos para mejorar sus respuestas y acciones en todo momento.

Octubre. Robot trabajador

Este robot se mostró en la "EMO Milán 2015", el 9 de octubre, 2015 en Milán, Italia. Esta es una exposición dedicada a al diseño de máquinas, utensilios, robots y automatización para la industria. EMO es una exposición que muestra las máquinas y herramientas innovadoras de todo el mundo.

Noviembre. Robots futbolistas

Robots jugando al fútbol durante la "Exposición Mundial Robot" 2015 en el Centro Nacional de Convenciones, el 24 de noviembre, 2015 en Beijing, China. La Exposición Mundial Robot, contiene un Foro Mundial sobre Robot, una Exposición Mundial y  Concurso Mundial de adolescentes constructores robots.

Diciembre. Robot volador

El drone basado en el arte del origami que vuela como una grulla
Llamado Orizuru que tiene la característica de estar basado en el milenario arte del origami.
La compañía mostró el funcionamiento de Orizuru en la feria anual de electrónica de Japón CEATEC (Combined Exhibition of Advanced Technologies), en Tokio el 3 de diciembre de 2015.
La característica que más llama la atención del drone es su peculiar forma de grulla.
Para darle vida la empresa usó un esqueleto de filamentos de nailon fabricado mediante una impresora 3D y distintas capas de papel logrando de esta manera que pese solo 31 gramos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos