Éxito total en la Gala de la Ciencia y la Innovación

350 invitados, los mejores investigadores de España, el mundo de la tecnología, la cultura, el deporte… La revista QUO celebró ayer en la sede del CSIC la Gran Gala de la Ciencia y la Innovación, una ceremonia única que ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Secretaría de Estado de Innovación, el seleccionador nacional Vicente del Bosque y el patrocinio de Seat. En ella lanzamos una revista a la estratosfera, probamos un huevo hidrolizado y celebramos todo con el vino de Ramón Bilbao

La  revista QUO vistió ayer de gala la sede del CSIC para celebrar una ceremonia en la que se presentó la Selección Española de la Ciencia 2015, un equipo compuesto por once científicos dispuestos a ganarle la batalla a las células malignas, los homininos de difusa trayectoria, las ecuaciones rebeldes y las neuronas traicioneras.

A las 20.30 en punto empezaba la gala. El Mago More, showman y humorista irreverente, abría el acto presentando a Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, quien recordó a Santiago Ramón y Cajal y pidió para los científicos mayor reconocimiento social. En la misma línea habló la directora de Investigación Científica y Técnica "iniciativas como esta ayudan a acercar la ciencia a la sociedad".

Tras ellos, Jorge Alcalde, director de QUO, tomaba el testigo y dejaba boquiabiertos a los más de 350 asistentes mostrando un video en el que la revista QUO, a bordo de un globoaerostático, subía a la estratosfera, a más de 33.000 metros de altitud.

Protagonista de excepción fue Vicente del Bosque. Refiriéndose a los científicos, dijo que "el reconocimiento no consiste en firmar autógrafos, sino en la realización del trabajo bien hecho y en su contribución a la sociedad". Uno a uno, Del Bosque fue llamando a los miembros asistentes de la Selección Española de Ciencia 2015. Vestidos con la camiseta de La Roja, explicaron sus trabajos y hablaron de la importancia del periodismo científico para transmitir su labor.

La guinda de la ceremonia la puso el cocinero Mario Sandoval que, en colaboración con la investigadora del CSIC Marta Miguel, dio a probar al auditorio algunas muestras de su cocina molecular.

Una revista única

Vicente del Bosque recibe de manos del Mago More la portada de la revista que viajó a la estratosfera.

Jorge Alcalde con la portada estratosférica

El director de QUO, Jorge Alcalde, muestra la portada de la revista que viajó a la estratosfera, a más de 33.000 metros de altitud. Todas las escenas de su recorrido, grabadas por una cámara GoPro, fueron proyectadas en el acto.

Vicente del Bosque, entrega las camisetas honoríficas

La catedrática de Sociología, María Ángeles Durán, recibe la camiseta de la Selección de la mano de Vicente del Bosque. Tras ellos, otros científicos seleccionados.

Los miembros asistentes de la Selección Española de Ciencia explicaron la trascendencia de sus trabajos y cómo cada uno de ellos puede incidir en un mundo mejor

El coche de las estrellas

Todos los seleccionados llegaron a bordo de un Seat de última generación. Además de patrocinar la gala, fue protagonista en el photocall junto a los invitados.

Unidos por la ciencia

El seleccionador nacional Vicente del Bosque y la ingeniera Elena García, en un momento de la ceremonia.

Compañeros de Selección

De izquierda a derecha, el paleontólogo Antonio Rosas, la neurobióloga Ángela Nieto, el matemático Diego Córdoba y la socióloga María Ángeles Durán.

Forofos

Vicente del Bosque aplaude a la bioquímica María Vallet, que posa junto a sus nietos y el Mago More.

Somos un equipo ganador

De izquierda a derecha, el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el Mago More, la periodista Marta García, los científicos María Vallet, Elena García, Ángela Nieto, Diego Córdoba con su hija, María Ángeles Durán, Antonio Rosas, el director de QUO Jorge Alcalde y el presidente del CSIC Emiio Lora-Tamayo.

El presidente del CSIC habla de ciencia y fútbol

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, habló de Ramón y Cajal y de la importancia de que la ciencia obtenga mayor reconocimiento social.

Marina Villegas, del Ministerio, apoya la iniciativa

La directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas, destacó la importancia de ideas como esta de QUO para acercar la ciencia a la sociedad.

Un maridaje perfecto

Cuatro años lleva Mario Sandoval en contacto con la investigadora del CSIC Marta Miguel para llevar a cabo nuevos proyectos de investigación culinaria. Durante la gala, dio a conocer alguno de sus resultados.

Expectación

Las azafatas distribuyeron entre los asistentes un nuestra de los huevos hidrolizados que Marío Sandolval.

Una experiencia sensual

Antes del cocktail, los asistentes pudieron experimentar sabores con los huevos hidrolizados de Mario Sandoval.

Una experiencia virtual y real

Las bodegas Ramón Bilbao ofrecieron una visita virtual a bordo de una de sus bodegas. Gracias a unas gafas especiales y un dispositivo fue posible la experiencia.

Trío de ases

Las Bodegas Ramón Bilbao, QUO y Seat, un trío infalible para que una gala llegue a buen puerto.

Un exoesqueleto para cambiar el mundo.

Este conjunto de engranajes, sensores y cables provocó las lágrimas de más de uno de los asistentes. Ha sido diseñado por la científica Elena García para permitir la movilidad de niños con enfermedades neurodegenerativas. Detrás de él hay historias de emoción, lucha, esfuerzo y esperanza.

Sin perder detalle

Marina Villegas, directora general de Investigación Científica y Técnica, se dirige al auditorio.

María Ángeles Durán, socióloga incansable

El trabajo no remunerado de la mujer y su importancia en la sociedad es una de las áreas de trabajo de María Ángeles Durán.

Los pioneros

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto al paleontólogo José Luis Sanz. Ambos forman parte de la primera Selección Española de la Ciencia.

Elena García, sin barreras

Esta ingeniera del CSIC emocionó al presentar un exoesqueleto diseñado para ayudar a niños con enfermedades neurodegenerativas.

Mario Sandoval

El cocinero Mario Sandoval es un ejemplo de que ciencia y gastronomía tienen mucho en común. Trabaja mano a mano con el CSIC para demostrarlo.

Antonio Rosas, el hombre que nos dice de dónde venimos

"Desde los 14 años supe que quería ser paleontólogo", nos confiesa Antonio Rosas. Entre sus hitos, el haber formado parte del equipo que secuenció el genoma neandertal.

Ángela Nieto y su batalla contra el cáncer

La neurobióloga Ángela Nieto trabaja para entender por qué se produce la metástasis.

Lucy Paradise, la revelación

Esta cantante sevillana triunfa en Corea con su pop. Innovadora y éxotica, nos acompañó durante nuestra Gran Gala.

El equipo de QUO al completo… o casi

La redacción de QUO señala la llegada a la Tierra de la portada de la revista que viajó a la estratosfera.

Más de Fotoimpactos