En 2016 podremos ver a los cinco planetas visibles simultáneamente en el cielo

Si te gustó el espectáculo nocturno que el cielo nos ofreció ayer gracias a Júpiter y Venus, espera a ver lo que nos tiene reservado el próximo año: observar a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno a la vez.

Desde el 20 de enero hasta el 20 de febrero de 2016 podremos disfrutar la visión de estos cinco planetas visibles de forma simultánea, un espectáculo que no se veía en el cielo nocturno desde hace más de 10 años.

Fuente: earthsky.org

La NASA monitoriza el despertar de un agujero negro

Un monstruoso agujero negro ubicado a 8000 años luz de la Tierra acaba de despertarse tras estar 26 años inactivo. Y no lo ha hecho de muy buen humor, sino como reconocen los expertos, con ‘mucha violencia’.

Está ubicado en el sistema binario V404 Cygni, y lo primero que ha hecho tras despertar es tomar un contundente desayuno, para la mala suerte de una estrella que tenía cerca a la que ha ingerido con gran violencia.

Es el segundo agujero negro de masa estelar más cercano a la Tierra y fue detectado por los astrónomos en 1989.

¿Quieres ver cómo se comporta? Haz CLIC AQUÍ para ver el vídeo.

Fuente: nasa.gov

Impresionante panorámica de Plutón y su enorme luna Caronte

Plutón y su luna más grande, Caronte, posaron para la sonda New Horizon, que tomó esta impresionante imagen donde destaca el gran tamaño que tiene Caronte con respecto al planeta enano.

Esta cercanía es posible gracias a que estamos tan sólo a dos semanas de llegar al planeta ubicado al borde de nuestro Sistema Solar. La primera vez en la historia que se acomete tan reseñable hazaña.

Fuente: space.com

Las cicatrices que dejamos los humanos sobre el planeta vistas desde el espacio

Los enormes transatlánticos, al igual que ocurre con los aviones, dejan un rastro muy bien definido que puede verse desde el espacio

Las pequeñas manchas blancas que ves en la fotografía son probablemente buques de carga y barccos de pesca. Al viajar a través del mar, dejan una larga ‘estela’ de sedimentos marrones a su paso. Estos sedimentos fueron creados por buques que viajan a la costa de Shandong (China).

Puedes ver la galería completa de cicatrices que los humanos dejamos sobre el planeta en Discover Magazine.

La Luna no tiene ningún lado oscuro

Un vídeo de la NASA muestra como el disco publicado en 1973 por Pink Floyd era sólo un recurso literario: la Luna no tiene ningún lado oscuro.

Para demostrarlo, la NASA sacó este vídeo donde podemos ver con todo detalle qué hay en el lado de la Luna que no podemos ver desde la Tierra. Como podéis comprobar, ningún chiflado ha aparcado allí su nave como aseguran algunas leyendas populares.

Haz CLIC AQUÍ para ver el vídeo.

Fuente: iflscience.com

Un vídeo de la NASA capta una enorme erupción solar

Esta mañana la NASA ha hecho público este vídeo que registra una enorme erupción solar. La captura, tomada el pasado 18 de junio por el observatorio Solar Dynamics.

En el vídeo podemos ver una eyección masa coronal y cómo la nube que desprende viaja por el espacio. Impresionante.

Para ver el vídeo HAZ CLIC AQUÍ

Fuente: theguardian.com

¿Por qué los nativos hawaianos se enfrentan a tener el mayor telescopio del mundo?

El gobernador de Hawái se ha visto obligado a salir hoy en los medios para llamar a la calma a los nativos hawaianos y advertirles de que sus intentos intentos de bloquear el camino a la cima del Mauna Kea eran ilegales e inaceptables.

Es en el cima de este volcán inactivo donde está el mayor telescopio del mundo, una decisión que el gobernador David Ige ha recordado que está totalmente respaldada por el estado.

Pero los nativos no opinan lo mismo, cuestión por la que se han manifestado, bloqueado los accesos e incluso hackeado el servicio web de uno de los telescopios más importante del Mundo.

A pesar de lo grande que es el volcán, parece que los intereses de tres grupos diferentes no caben en el mismo. Por un lado los astrónomos, que ven en Mauna Kea uno de los mejores sitios de la Tierra para explorar el firmamento. Por otro lado están los ecologistas, que aseguran que su explotación por parte de los científicos será negativa, pues allí se encuentran especies como el weiku, un insecto que no está en ningún otro lugar del mundo. Por último los nativos, que ven en el volcán un lugar sagrado y hogar de los dioses.

Fuente: cnsnews.com