Las noticias de ciencia más importantes de la semana

Ratón con células humanas, la cámara más veloz, o el fumar te quita virilidad

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fumar te hace menos macho

Probablemente los fumadores, así, en masculino, deban empezar a preocuparse a tener de la última investigación publicada en la revista Science. De acuerdo con el estudio los hombres que fuman experimentan un nivel de mutaciones celulares, lo que se ha demostrado que lleva a la perdida de los cromosomas Y, mayores que los no fumadores. Ya no solo puede dejarte sordo, también afectarte en otros aspectos.

El hallazgo es preocupante porque el mismo grupo que llevó a cabo el análisis, científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, ya habían señalado que la perdida de cromomsomas Y en sangre está relacionada con descenso en la expectativa de vida y con un incremento en cierto tipo de tumores cancerígenos. El estudio comenzó a realizarse en algunos voluntarios ya en 1974, lo que permite confirmar con un alto grado de fiabilidad, la perdida del cromosoma masculino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La más veloz del mundo

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington, Saint Louis (EEUU), ha desarrollado la cámara más rápida del mundo que permite capturar eventos que ocurren a una velocidad de 100.000 millones de fotogramas por segundo.

“Por primera vez en la historia – señala Lihong Wang, responsable de la innovación tecnológica – los humanos podemos observar pulsos de luz. Dado que esta técnica aumenta radicalmente la cantidad de cuadros por segundo que somos capaces de retratar, entramos en un nuevo mundo. Cada nueva tecnología, especialmente aquellas que permiten un salto cuántico en lo que a avances se refiere, es seguida inmediatamente por nuevos hallazgos. Nuestra intención es que este permite nuevos descubrimientos científicos, algunos que aún somos incapaces de imaginar”.

La diferencia entre modelos similares anteriores y lo que es capaz de realizar este dispositivo es enorme. Hasta ahora las cámaras más rápidas no sobrepasaban de los 10 millones de cuadros por segundo. La técnica CPU (compressed ultrafast photography o fotografía ultrarrápida comprimida) concebida por el equipo de Wang es 10.000 veces más rápida.

Sus aplicaciones inmediatas se verán en medicina, astronomía, física y química. La investigación fue publicada en el último número de la revista Nature.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Estaba muerto y andaba de escalada

Los geckos son muy conocidos por su extraordinaria habilidad para escalar paredes lisas gracias a hileras de pequeños pelos finísimos en sus extremidades que generan una atracción eléctrica muy débil conocida como fuerza de van der Waals. Estas microestructuras son tan fuertes que un dedo basta para soportar 20 veces el peso del gecko. Hasta ahora los científicos desconocías si esta capacidad era algo que estos reptiles podían dominar a voluntad con el movimiento muscular o si sus patas eran intrínsecamente pegajosas. Investigadores de la Universidad de California hicieron la prueba con geckos vivos y muertos y descubrieron que ambos se anclan a las paredes con la misma eficacia, es decir, siempre son pegajosos. Lo que tienen que “aprender” es a despegarse, lo que hacen hiperextendiendo los dedos de sus extremidades, algo exclusivo de los reptiles con pies acolchados.

Este hallazgo, asegura Timothy E. Higham, uno de los responsables del estudio, tiene importantes aplicaciones en campos que van de la robótica al deporte, como demuestra la creación de los guantes de Spiderman, unas piezas confeccionadas con material inspirado en los geckos que permite escalar paredes y que ha sido dsieñada por expertos en biomimética de la Universidad de Stanford.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El ratón "humano"

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, inyectaron células humanas en crías de ratones. Así los roedores crecieron con un cerebro que es parte humano. Estos híbridos son mucho más inteligentes que sus hermanos de acuerdo con las pruebas de memoria y conocimiento efectuadas por los científicos.

Aunque el experimento puede parecer a simple vista el argumento de una película de ciencia ficción, la realidad es que este tipo de estudios permite que los expertos estudien enfermedades neurodegenerativas directamente en un organismo en lugar de hacerlo simplemente en células en una placa petri. Gracias a ello obtendrán un conocimiento sobre las condiciones en las que este tipo de dolencias se desarrollan y progresan.

El experimento, publicado en The Journal of Neuroscience, comenzó aislando células gliales inmaduras de origen humano. Estas son una de las principales responsables de la formación del sistema nervioso junto a las neuronas. Luego se inyectaron estas células en el cerebro de ratones recién nacidos. En menos de un año, las células gliales humanas habían proliferado de tal modo que habían desplazado en gran medidas a las células “originales” y solo dejaron de reproducirse por una cuestión de espacio. Debido a que las células humanas son mucho más eficientes en la coordinación de señales y crean hasta 100 veces más conexiones, el cerebro del roedor potenció notablemente sus capacidades. Aunque eso no lo haya hecho más humano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
A urgencias cada 3 minutos

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación en Lesiones de Estados Unidos entre 1990 y 2011 ha demostrado que los hospitales atienden a un menor cada tres minutos por alguna emergencia relacionada con un juguete y la mitad de eran menores de 5 años. El estudio se realizó sobre más de tres millones de niños y señala que la cantidad de accidentes se incrementó un 40% en apenas dos décadas. Uno de los principales motivos de este alza es la popularización de las bicicletas o triciclos sin pedales. En apenas 10 años, más de 580.000 niños, sufrieron alguna rotura de hueso o dislocación por montarse en uno de ellos.

Gran parte del problema, señalan los autores del estudio, es que no siempre se respetan las indicaciones de edad y uso adecuado sugeridos por el fabricante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades