Gol. Eso pensábamos llenos de orgullo mientras veíamos a los mejores investigadores españoles explicar sus motivos para fichar por la Selección Española de Ciencia, una idea que lleva meses gestándose, con no poca ilusión y entrega por parte de todo el equipo, en nuestra agitada redacción.

Queríamos premiar a los científicos. A esos infatigables compañeros que nunca se rinden a pesar de lo que cuesta transmitir al público general sus hallazgos y concienciar de lo importante que es la ciencia para nuestro desarrollo ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo llegar a todos e incidir en la importancia del trabajo de estos profesionales? Pues sí, lo que estáis pensando: el fútbol. Y es que estos jugadores no solo han sudado la camiseta durante toda su trayectoria profesional, sino que comparten los mismos valores que un futbolista: sacrificio, respeto, compañerismo, formación, constancia, alta resistencia, pasión y tenacidad.

La idea surgió, como bien cuenta Daniel Roldán en su crónica para ABC, por una anécdota: «Un científico español que aterrizaba hace unos años en Valencia vio a un grupo de fotógrafos que esperaban en la terminal. El investigador se sorprendió que hubiera tanta expectación por su llegada. Se equivocaba. Esperaban a Santiago Cañizares, entonces portero del club local.» Estaba claro, teníamos que hacer algo al respecto.

Con el apoyo de varias instituciones como el CSIC o el Consejo Superior de Deportes, decidimos embarcarnos en la aventura. Para empezar, debíamos escoger a los mejores seleccionadores, profesionales de las mejores instituciones científicas y grandes comunicadores. Entre ellos, el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Presidente de la Asociación Española de Comunicadores Científicos o Ainhoa Goñi, directora de Comunicación del CSIC.

Los seleccionados son nuestro Dream Team de la investigación, dispuesto a meter un gol al cáncer, a la contaminación, al infarto, al parkinson (en honor al gran José Ángel de la Casa) o a la vejez. Y no solo eso, parafraseando a nuestro director, Jorge Alcalde, también son conscientes de que el conocimiento puede llegar a emocionar (casi) tanto como el fútbol.

Tenía que ser QUO

Tras meses trabajando en la idea, hoy en el CSD pudimos disfrutar de un encuentro fresco, divertido y también emotivo. En esta fotogalería, puedes ver los mejores momentos y las mejores frases que nuestros jugadores nos han dejado para el recuerdo ¡Siente la Roja de la Ciencia!

Una alineación de primera

Aunque hoy no pudieron estar todos, la alineación de la primera Selección Española de Ciencia es de primera categoría. Como aseguraba Antonio Calvo, presidente de la Asociación de Comunicadores Científicios y seleccionador de este equipo tan especial: «somos buenos en campos biosanitarios, en biología moleular, en matemáticas, también en astronomía o ingeniería».

En esta noticia de la Agencia Sinc puedes ver el equipo al completo.

Margarita Salas: los CSI le deben una

Como dice mi compañera @Hominidas a Margarita Salas los CSI la deben una.

Hoy ha querido incidir sobre lo importante que es preservar a nuestra cantera de científicos: «Tenemos jóvenes maravillosamente formados, estamos a punto de perder algo realmente valioso».

María Blasco quiere alargarnos la vida

El objetivo de la Directora del CNIO no es otro que alargarnos la vida y se empeña en hacer viejo al cáncer. Hoy, al igual que Margarita Salas, insistía en la importancia de cuidar y mimar nuestra cantera: «son nuestro futuro y quienes ocuparán nuestro lugar».

José Luis Sanz

A él le vamos a dar el número ocho en honor a los dinosaurios que ha descubierto a lo largo de su trayectoria profesional.

El paleontólogo asegura hoy que «la paleontología española es muy rentable si lo miramos por el número de publicaciones». Además, ¿a quién no le molan los dinosaurios?

Celia Sánchez Ramos, la mujer de las 448 patentes

Celia Sánchez Ramos tiene nada menos que 448 patentes en su haber. La investigadora estudia la salud visual y es enemiga de la luz alzul. Asegura que la muerte celular ocular se puede prevenir, evitando que luz desaconsejable para nuestros ojos llegue a nuestr retina.

Jorge Alcalde, El Súper

En esta foto veis a nuestro director y artifice de la idea. Tras soltarnos la bomba, todo fue una locura y un frenesí. Divertido eso sí, pues es al final el objetivo de él y de todo su equipo: transmitirte la ciencia para que te apasiones con ella.

Apoyo institucional

La Roja de la Ciencia ha contado con el apoyo de grandes personalidad del periodismo deportivo, instituciones científicas como el CSIC y el Consejo Superior de Deportes. Hoy, la Secretaria de Estado de Ciencia, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, fue nuestra anfitriona de honor.

Juan Luis Arsuaga y la furia

A todos los que estábamos allí presentes nos ha encantado la idea de la furia que nos ha transmitido Arsuaga.

Como bien recoge EFE, «recordó que la “furia” o la “épica”, con los que se adjetivaba la actuación de la selección española de fútbol, nunca ganaban, y que han sido la planificación, los valores, la técnica, la base, la cantera y el sistema los que han traído el éxito al fútbol y a la ciencia española.»

María Blanco firmando la camiseta