Los hábitos sexuales de los hombres han evolucionado a lo largo de la historia, pero sobre todo la visión que se tiene sobre las diferentes prácticas sexuales se ha visto fuertemente condicionada por las diferentes morales que ha ido adoptando el hombre.

Ahora la fundación Atapuerca nos muestra como fueron las relaciones sexuales en el Paleolítico, para darnos cuenta de que la concepción del sexo hace 25.000 años no era tan diferente a como lo vemos hoy.

Hábitos como la masturbación, el sexo oral,el voyeurismo,los tríos, la homosexualidad o la zoofilia eran prácticas comunes entre nuestros abuelos del paleolítico y socialmente aceptadas.

¿A qué ya no parecemos tan «modernos»…?

Podemos disfrutar de esta exposición, «Sexo en piedra» hasta el 8 de diciembre en la fundación Atapuerca, Ibeas de Juarros, Burgos

Venus de Willdendorf

Esta famosa estatuilla fue encontrada en 1908 a orillas del Danubio Austria. Tallada por el hombre del paleolítico superior, ha creado expectación entre los científicos por sus formas voluptuosas (más bien obesas) y vulva exagerada.

Unos apuntan a que representa un ideal de belleza basado en la fortaleza y la buena capacidad para reproducirse y otros la identifican como una imagen de la madre tierra. Incluso hay quién defiende que este tipo de figuras podrían ser amuletos para ser introducidos en la vagina en rituales de fertilidad.

Venus Dolní Věstonice

Encontrada en la República Checa esta venus de arcilla tiene unos 27.000 años. Sigue el patrón de las estatuillas paleolíticas pero de forma mucho más esquemática. Mantiene grandes senos y vientre, pero deja el rostro y las piernas están toscamente tallados. La mujer cobra mucha relevancia en cuanto a su tarea reproductiva.

Priapo de Laussel

Al igual que las venus representan el ideal de mujer, también encontramos figuras que representan la masculinidad. Esta figura de unos 22.000 años (actualmente perdida, de la que se conserva su calco) nos muestra un pene erecto de dimensiones desproporcionadas que representa la masculinidad y, probablemente, la potencia reproductora de los hombres.

Zoofilia popular

Las pinturas y grabados del hombre del paleolítico nos dan pistas de su forma de vida. Así también plasmaban sus hábitos sexuales como la zoofilia, la masturbación, el sexo oral, los tríos o el voyeurismo.

Falos para dejarte de piedra

Aunque no tan común como las venus antropomórficas, se han encontrado falos de diferentes tamaños y materiales a lo largo del paleolitico. Estos objetos apuntan tanto a una representación de la virilidad masculina como a objetos masturbatorios para las mujeres. Incluso algunos bastones de mando tienen uno de sus extremos con forma de pene, a los que se les atribuye esta funcionalidad masturbatoria

Sin viagra

En muchas ocasiones los falos estaban decorados con figuras de animales y símbolos. El doble falo de la imagen forma parte de un bastón encontrado en la cueva francesa de George D´Enfer, y aunque puede sugerir un juego sexual entre dos mujeres, tan solo es demostrable que es una representación más de los falos.

Prácticas homosexuales

Esta placa de 12.000 años, encontrada a las orillas del Rin, ha sido bautizada como «las bailarinas» por mostrar a dos mujeres entrelazadas en actitud cariñosa. Es un hallazgo más que nos muestra la homosexualidad en el paleolítico como algo natural. Se ha encontrado también en excavación francesa de La Marche una representación de un coíto anal.

¿Coíto con masturbación?

En la cueva de Enlène se recuperó esta imagen en la que dos figura humanas practican el coito. Pero una de las lecturas que se ha hecho del grabado es que la mano larga situada en la zona del vientre, justo encima del sexo, sugiere que la masturbación era también una de las facetas del sexo, ya no solo a nivel individual, sino en pareja.

Camarín de las vulvas

Esta pintura rupestre, encontrada en la cueva de Tito Bustillo, Ribadesella, representa la fecundidad y la sexualidad de la mujer.