El jorobado de las Hoyas

El yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca, escondía los restos del Concavenator corcovatus, un nuevo dinosaurio carnívoro (terópodo) del Cretácico Inferior (hace unos 125 millones de años). Investigadores de la UNED y de la UAM lo han descubierto, y la revista Nature lo ha dado a conocer a todo el mundo. Se trata del esqueleto articulado de dinosaurio más completo de la Península Ibérica, y uno de los mejores conservados de Europa.“Su joroba es una característica singular desconocida en cualquier otro dinosaurio descubierto hasta ahora. Las dos últimas vértebras por delante de la pelvis proyectan sus espinas neurales sobre el dorso del animal, y configuran una especie de joroba cuya función todavía es desconocida”, explica a SINC Francisco Ortega, autor principal del estudio e investigador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los hadrosaurios vivieron aquí antes de extinguirse

También conocidos como «pico de pato» encontraron en la Península Ibérica su último refugio antes de su desaparición hace 65,5 millones de años. Lo sabemos gracias al hallazgo del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza del primer cráneo perteneciente a un Arenysaurus ardevoli (un hadrosaurio reconocible por una cresta hueca en el cráneo).

El misterioso gran depredador de Riodeva (Teruel)

Hace 145 millones de años, en lo que hoy es Riodeva (Teruel) abundaban los dinosaurios hervíboros, como el gigante Turiasaurius, el más grande de Europa, y otros “cuellilargos” más pequeños. Por ello, la revista Science decidió publicar el hallazgo de este saurópodo en 2006. Por si fuera poco, los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis dieron a conocer también los restos de un diente fósil que pudo ser el gran depredador de estos seres. En QUO hablamos con el director gerente de la Fundación, el paleontólogo Luis Alcalá, para que nos diera los detalles.

Dinosaurios en el AVE

El yacimiento paleontológico de «Lo Hueco» de Fuentes (Cuenca) apareció en 2007 al realizar las obras del AVE Madrid-Levante. El paleontólogo codirector de la excavación, Francisco Ortega, asegura que es que tiene más fósiles de dinosaurios de la península ibérica, y que pertenecen a una época (el Cretácico Superior) muy poco conocida en Europa. En los primeros cuatro meses de excavación ya se habían hallado 8.000 piezas.