El nuevo telescopio de la ESO, en Chile, ha tomado espectaculares fotografías de galaxias cercanas, aquí están las más bellas

Estudiar el Universo no solo nos proporciona conocimiento sobre el origen de todo o sobre el futuro, también no regala bellísimas imágenes que incluso podrían decorar tu hogar.

Empezamos el año mostrando espectaculares fotografías tomadas por el Hubble.  Ahora el nuevo telescopio de la European Southern Observatory (ESO), situado en Chile, ha publicado imágenes de algunas de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, tan espectaculares como fuegos artificiales, pero con un tamaño astronómico.

A pesar de que la velocidad de la luz es lo más rápido que se puede viajar en el universo, las distancias entre estas galaxias y nosotros son tan grandes que su luz tarda millones de años en alcanzar la Tierra. Los telescopios son máquinas del tiempo, la luz de las galaxias que vemos ahora nos da una imagen que tiene millones de años de antigüedad. Buena parte de los “fuegos artificiales” de estas galaxias estarán apagados hoy en día, aunque también habrán surgido nuevas luces que los adornan y que llegarán mucho más tarde.

Las parejas de fotografías que aparecen a continuación están compuestas por la imagen tomada por el ESO (Izquierda), y las imágenes combinadas del ESO y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) (Derecha), que muestran una gama más amplia de longitudes de onda para la luz.

Un universo de fuegos artificiales

NGC 1087

La galaxia espiral NGC 1087. Se encuentra a una distancia de 80 millones de años, por lo que la vemos con la forma que tenía cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. Al igual que el resto de imágenes, es parte del proyecto PHANGS, dedicado a fotografiar en alta resolución las galaxias cercanas.

NGC 1300

La galaxia espiral NGC 1300. Se encuentra a 61 millones de años luz, por lo que la vemos con la forma que tenía cuando los dinosaurios acababan de extinguirse. Los brillos dorados corresponden a cúmulos de hidrogeno ionizado, el elemento más abundante del universo.

NGC 4303

La galaxia espiral NGC 4303, en la constelación Virgo. Está a una distancia de 55 millones de años, por lo que nos llega la forma que tenía cuando empezaron a aparecer los primeros mamíferos. Las regiones azuladas marcan las estrellas más antiguas dentro de esta galaxia.

NGC 4254

La galaxia espiral de gran diseño NGC 4254, denominada así por tener dos brazos prominentes que definen la espiral. Se encuentra alejada 45 años luz de la Tierra, por lo que la vemos como cuando la India chocó contra el continente asiático y empezaba a formarse el Himalaya.

NGC 3627

La galaxia espiral NGC 3627. Se encuentra a 31 millones de años luz, una luz tan antigua como el río Nilo. Esta galaxia fue descubierta en 1780 por Charles Messier, aunque él la definió como una nebulosa.

Fuentes fotográficas: European Southern Observatory’s Very Large Telescope (ESO’s VLT), Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) y Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA)