Astro

VIDEO: la NASA confirma que hay agua en la superficie de la Luna

Hasta la fecha se suponía que la presencia de agua se reducía a las zonas protegidas del sol, por primera vez la NASA confirma que el agua puede estar distribuida por toda la superficie de la Luna  

La presencia de agua en la Luna es crucial para los futuros planes para su exploración y el establecimiento de bases. La pregunta es si serán aprovechables, ya que el agua hallada no son charcos, sino que se trata de moléculas de agua tan separadas que no forman hielo ni agua líquida .

El descubrimiento proviene del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la agencia espacial, o SOFIA, un avión Boeing 747 modificado que transporta un gran telescopio a las partes más altas de la atmósfera terrestre, a unos 15.000 metros. De este modo se evitan las perturbaciones producidas por la humedad en la atmósfera.

Las moléculas de agua se encuentran en el cráter Clavius, el hemisferio sur de la Luna. Para detectar las moléculas, el SOFIA utilizó una cámara infrarroja capaz de discernir entre la longitud de onda específica del agua de 6,1 micrones y la de la molécula más cercana, el ion hidroxilo, u OH.

El agua está en concentraciones muy bajas, de 100 a 412 partes por millón. Esto quiere decir que si suponemos que las moléculas de agua están en una capa de 1mm de espesor, sería necesaria una superficie de 1.000 metros cuadrados para extraer un vaso de agua.

¿De dónde viene el agua lunar?

El agua lunar tiene dos posibles orígenes: cometas que contienen hielo y otros cuerpos que chocan contra la Luna, y la producción de agua en su superficie. La formación de agua se produce cuando los iones de hidrógeno (protones) del viento solar se combinan químicamente con los átomos de oxígeno presentes en los minerales lunares (óxidos, silicatos, etc.). Así se producen pequeñas cantidades de agua que quedan atrapadas en las redes cristalinas de los minerales, o como grupos hidroxilo (OH), posibles precursores del agua si se combinan con otro ión de hidrógeno para conseguir H2O.

En los últimos años, los investigadores sólo han podido documentar la presencia de agua helada en los polos de la luna y zonas oscuras y frías, como el fondo de los cráteres. Los nuevos datos publicados en Nature Astronomy confirman que el agua también existe en las zonas soleadas. Ahora queda explicar por qué estas moléculas de agua se conservan y no se descomponen debido a la falta de atmósfera de la Luna. Los expertos ahora tratarán de averiguar exactamente cómo se formó el agua y por qué persiste.

La presencia de grandes cantidades de agua en la Luna sería un factor importante para que una colonia lunar fuera posible, ya que el transporte de agua desde la Tierra sería extremadamente caro. En el futuro podría extraerse hielo de la superficie para obtener agua líquida para beber y para la propagación de plantas.

Además el agua también podría separarse en hidrógeno y oxígeno usando energía eléctrica (electrolisis) obtenida mediante paneles solares o un generador nuclear, y de este modo conseguir oxígeno respirable y oxígeno líquido para propulsar los cohetes. El hidrógeno procedente de la electrolisis del agua también podría reutilizarse para extraer los óxidos del suelo lunar y conseguir aún más agua.

REFERENCIA

Molecular water detected on the sunlit Moon by SOFIA

Amina Jover

Noticias recientes

La restricción calórica alarga la vida, pero no hace falta pasar hambre

Un estudio sobre la restricción calórica revela la complejidad del impacto de la dieta en…

6 horas hace

Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en supervivientes de cáncer de mama

Un estudio reciente revela que seguir una dieta saludable disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

1 día hace

Adiós a la locura de los mandos digitales en los coches

La Unión Europea ha dado la voz de alarma por tanto mando digital en los…

2 días hace

Bacterias mortales sedientas de sangre humana

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan sangre humana y se alimentan de…

2 días hace

Así trata Citroën el síndrome de la ecoansiedad

Citroën lanza el Citroën C3 con motores de combustión y una versión híbrida sin enchufe…

3 días hace

La comida basura daña a largo plazo el cerebro de las ratas adolescentes

Los investigadores han descubierto que las ratas alimentadas con una dieta de grasa y azúcar…

3 días hace