Ya podemos ver en el cielo el cometa NEOWISE, todo un acontecimiento, ya que suele ser bastante difícil ver un cometa a simple vista, sólo ocurre cada cinco o diez años

El pasado mes de marzo, el telescopio NEOWISE de la NASA captó el cometa C/2020 F3, el tercero captado este año y el más brillante de los últimos siete años. Ahora, renombrado haciendo honor al propio telescopio con el que se descubrió, el cometa NEOWISE será visible estos días en todo el mundo de madrugada y, a partir del 14 de julio, por la tarde.

cometa neowise

Cometa Neowise desde el «Joshua Tree National Park» de California. Fotografía de @jackfusco

En el hemisferio norte, el mejor momento para ver el cometa será entre 5:00 y las 5:45 de la madrugada. Se deberá mirar al horizonte en dirección noreste. Se recomienda verlo desde zonas con baja contaminación lumínica y desde las que se pueda ver el horizonte, sin ningún obstáculo que limite la visión. A partir del 14 de julio el cometa alcanzará su máximo brillo y sólo será visible al atardecer en este hemisferio. A partir de ese día irá perdiendo brillo y será más difícil observarlo a simple vista.

En latitudes cercanas al ecuador será posible verlo a partir del 17 de julio. Quienes viven en el hemisferio sur tendrán que esperar hasta final de mes para poder observarlo. Aunque se pueda ver a simple vista, el Real Observatorio Astronómico de Madrid recomienda el uso de prismáticos.

El satélite NEOWISE, lanzado al espacio en 2009, fue el que detectó la presencia del cometa. La misión de este satélite es ayudar a la NASA a identificar los objetos cercanos a la Tierra. Los otros tres cometas identificados a lo largo de este año (Atlas y Swan) no fueron tan brillantes como se esperaba. NEOWISE es, por tanto, el más espectacular desde el cometa Hale-Bopp en 1997.

Gracias a los datos del satélite se sabe que el cometa NEOWISE tiene 5 kilómetros de ancho y que su núcleo está recubierto de partículas de hollín.