El telescopio Hubble fotografía el universo todos los días y ahora puedes ver la imagen que sacó justo el día de tu cumpleaños

Ahora, en la página web de la NASA, sólo tienes que seleccionar el mes y el día de tu cumpleaños y podrás ver una increíble imagen que el telescopio orbital Hubble fotografió en ese día. Junto a la imagen, aparecerá una explicación de lo que hay en ella.

Para esta iniciativa la NASA ha seleccionado 366 fotografías de entre todas las que el telescopio Hubble ha tomado desde que entró en funcionamiento en 1990. Hay una fotografía por cada día del año incluyendo el 29 de febrero.

La idea ha tenido muy buena acogida y el hashtag #Hubble30 tiene ya miles de menciones en Twitter e Instagram.

Esta iniciativa de la NASA conmemora el 30 aniversario del despliegue del Hubble en órbita. Los astronautas del transbordador espacial Discovery lo llevaron allí el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31. El telescopio Hubble dispone de cámaras capaces de tomar fotografías de muy alta calidad (hasta 1.500 megapixels) sin interferencias de la atmósfera, ya que se encuentra en órbita a una distancia de la tierra de 547 kilómetros.

Como ocurre cada vez que miramos al cielo, las estrellas captadas por las cámaras del Hubble es muy probable que ya no existas en el momento de tomar la fotografía, ya que su luz nos llega miles de millones de años más tarde.

El telescopio Hubble se lanzó para mejorar nuestra visión del universo, superando las limitaciones que la atmósfera impone a los telescopios terrestres. En una región del espacio llamada campo ultra profundo el Hubble ha sido capaz de producir una imagen que incluye 10.000  galaxias, con una claridad y nitidez sin precedentes.

En 1990, el Hubble comenzó a enviar imágenes nunca antes vistas, pero con un problema: eran ligeramente borrosas por un defecto óptico en los reflectores. En 1993 los astronautas del transbordador espacial Endeavour repararon el problema después de 5 días de trabajo en el espacio, colocándole unas «gafas» que corregían las distorsiones.

What did Hubble see on your birthday?

El Hubble rescata la fotografía de una espectacular «bola de fuego»