¿Qué es una emulsión inversa?

Cambiar los papeles que juegan los componentes en la emulsión

image
DIRECTA. Cuando el líquido hidrófilo (que puede disolverse en agua) actúa de “continente” y el lipofílico (miscible en el aceite o grasa) como “contenido”. INVERSA. Si es el agua la que está suspendida en gotitas dentro de una “fase continua” de aceite, se dice que la emulsión es inversa. Como en la mayonesa.

Una emulsión es un líquido compuesto por dos sustancias que no están mezcladas. Una de ellas es siempre hidrofílica (miscible con agua) y la otra es lipofílica (con aceite o grasa). Ahora, les asignamos papeles: una debe estar en “fase continua” –así la llaman– y actuar como continente, digamos; y la otra ha de estar en “fase dispersa”, o sea, en pequeñas gotas o partículas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la leche, el agua está en fase continua, y la grasa (nata), en fase dispersa; eso es una emulsión directa. Se sabe que invertir simplemente los papeles del agua y el aceite –emulsión inversa– mejora la penetración en la piel y el cabello. Por ejemplo, los nuevos tintes de L’Oréal han logrado prescindir del amoníaco (que era lo que ayudaba a penetrar) al utilizar ahora emulsiones inversas, en vez de directas, como los tradicionales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas