Algunas de las hipótesis para explicar la desaparición de los neardentales implican a nuestra especie: los actuales humanos habríamos sido los responsables de su paulatina desaparición. En este sentido, un reciente estudio publicado en Journal of Anthropological Sciences sugiere que nos los comimos, literalmente, en algunos casos. Su responsable, el francés Fernando Rozzi, del CNRS (el CSIC galo), ha descubierto una mandíbula de un neardental que pudo ser no sólo matado por humanos modernos, sino también servido de alimento y sus dientes empleados como cuentas de collar.

Sin embargo, la comunidad científica se muestra más partidaria de una explicación no violenta de la extinción de aquellos homínidos. Por ejemplo, el profesor Carrión señala que la particular resistencia de los grupos gibraltareños debilita las ideas sobre la superioridad de los humanos modernos. Por ello, razona, al desaparecer los neandertales miles de años antes de que nuestros antepasados llegaran, “parece complicado sostener una hipótesis de desplazamiento por competencia.” En cualquier caso, la falta de datos lleva a pensar al investigador de la UM que es probable que nunca lleguemos a conocer las causas reales de dicha extinción. Aunque quien sabe, igual se consigue resucitar a estos homínidos mediante la clonación.

[image id=»11891″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]