La investigación de los neardentales en España presenta varios focos de interés repartidos por toda la geografía. Además del citado yacimiento de Gibraltar, el profesor Carrión sugiere que otros enclaves en el litoral de Cádiz, Huelva y Málaga, o en el interior de Granada, podrían haber acogido también pequeñas poblaciones tardías de neardentales.

Asimismo, otro yacimiento, el de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, en Murcia, ha desvelado los restos de varios neardentales que murieron allí hace 40.000 años. Además de su importancia paleontológica, estos hallazgos reaviven otra de las apasionantes incertidumbres que rodean a estos homínidos: ¿hubo descendencia en un posible cruce entre neardental y cromagnon? Un estudio publicado hace unos meses en la revista PNAS indicaba que los rasgos anatómicos de algunos de los restos del yacimiento murciano mostraban aspectos propios de los actuales humanos.

Sin embargo, la tesis dominante hoy día entre los paleontólogos indica que no hubo tal hibridación. Uno de los propios autores del artículo de PNAS, Michael Walker, sugiere que los utensilios de los neardentales fueron mejorando, lo que podría haber relajado sus esqueletos. Por su parte, los datos genéticos con los que se cuenta en la actualidad echan por tierra esta hipótesis. En todo caso, el genoma de neardental, cuya secuenciación completa está cercana, podría zanjar definitivamente la cuestión. Aquí también un yacimiento español podría ser esencial: El Sidrón, en Asturias, es uno de los pocos en el mundo en el que se ha encontrado ADN nuclear.

En este sentido, el norte de la Península podría desvelar más datos sobre los neardentales. En Triacastela, Lugo, la cueva de Eirós conserva datos especialmente relevantes para analizar cómo fueron dando paso a los actuales humanos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Institut Catalá de Paleocología Humana i Evolució Social de Tarragona (IPHES) ha localizado gran información sobre sus diferentes formas de vida, estrategias de subsistencia y caza de aquellas dos especies homínidas.

[image id=»11891″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]