Los neandertales españoles

Los restos de nuestros antepasados en Gibraltar

Los neardentales pudieron acabar sus últimos días como especie en el sureste de la Península Ibérica. En concreto, los científicos han encontrado en Gibraltar unos yacimientos que demuestran que esta especie continuó subsistiendo aquí miles de años después de que apareciera nuestra especie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

José Sebastián Carrión es uno de los científicos que estudia desde hace años a estos neardentales gibraltareños. Este investigador de la Universidad de Murcia (UM) explica que esta zona costera estuvo habitada por neardentales hasta hace unos 25.000 años, y a partir de 18.000 años por nuestra especie. Y ofrece algunos datos sorprendentes: el registro fósil indica que en esta zona hubo una gran diversidad biológica, tanto de flora como de fauna, en su mayor parte incorporada por la acción de aquellos seres humanos. Carrión ha conseguido estos datos en la Cueva de Gorham, gracias a la información aportada por los coprolitos, las heces fosilizadas de animales.

El científico de la UM señala que los neardentales gibraltareños eran omnívoros y con un profundo conocimiento de este entorno natural, lo que les proporcionaba la suficiente capacidad de adaptación en un entorno cambiante como para sobrevivir durante miles de años. Asimismo, explica Carrión, la Península de Gibraltar, un enclave particular por su conexión del mundo atlántico con el mediterráneo, del africano con el euroasiático, pudo ser un lugar especialmente idóneo para las características peculiares de estos últimos neandertales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia