Un equipo internacional de investigadores ha elaborado un mapadel genoma de Nemo (Amphiprion percula), un recurso importante para comprender la respuesta de los peces a los cambios ambientales, incluido el cambio climático.

El estudio liderado por Robert Lehmann, utilizó herramientas de secuenciación de alta tecnología para confeccionar uno de los mapas genéticos más completos del pez payaso naranja.

“Este genoma proporciona un modelo esencial para comprender todos los aspectos de la biología de los peces de arrecife – explica Lehmann –. Contiene 26.597 genes que codifican proteínas. Y al igual que el rompecabezas más grande del mundo, se necesitó paciencia y tiempo para reunirse «.

El pez payaso naranja, Amphiprion percula, no solo es el pez de arrecife más reconocido en la Tierra, sino también uno de los más estudiados. Todos los datos obtenidos en la investigación están disponibles a través de la base de datos de Nemo Genome DB y los resultados se han publicado en Molecular Ecology Resources.

«Esta especie ha sido fundamental para la investigación pionera en los aspectos ecológicos, ambientales y evolutivos de los peces de arrecife – concluye Lehmann –. Por ejemplo, el pez payaso es un modelo para estudiar el cambio de sexo en peces. También nos ha ayudado a comprender patrones de dispersión larval y es la primera especie de peces en la que se demostró que la capacidad de evitar depredadores podría verse afectada por la acidificación de los océanos”.