Resuelven uno de los grandes misterios lunares

Una investigación revela qué causó los patrones en forma de remolino que se ven en su superficie

Durante décadas los científicos han estado intrigados por unos misteriosos patrones en forma de remolino detectados en la superficie lunar. Un estudio realizado en 1979 reveló que estaban relacionados con campos magnéticos que existían bajo la superficie lunar. Es decir, cada remolino coincidía con un campo magnético subterráneo, aunque hay campos magnéticos que no tienen remolinos en la superficie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero cuál era el origen geológico de esos campos magnéticos que generan los remolinos, seguía siendo un misterio. Hasta ahora. Porque una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Rutgers ha descubierto la causa. Gracias al uso de modelos informáticos, los investigadores han llegado a la conclusíón de que esos remolinos están producidos por cámaras de lava subterráneas, fruto de la actividad volcánica que se produjo en el satélite hace unos 3.000 millones de años.

Los experimentos han demostrado que cuando se calienta roca volcánica lunar por encima de los 600 grados en un ambiente libre de oxígeno, se produce una reacción que hace que se vuelva extremadamente magnética.

Fuente: LiveScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades