La estrella de IFA 2018 será, nuevamente, la IA

Gran parte de las 1.800 empresas que formarán parte del gran evento tecnológico europeo se darán cita para revelar los avances más importantes de la inteligencia artificial. 

image
Cuando los robots sueñen con tener rostro. Crédito imagen: Geralt

A partir del 31 de agosto y en un área equivalente a 32 campos de fútbol, se reunirán nuevamente las principales empresas del sector tecnológico para dar el pistoletazo de partida a la Exposición Internacional de Radio de Berlín, más conocida como IFA. Y, nuevamente, la estrella será la inteligencia artificial que no solo se colará en los bolsillos y bolsos, a través de los smartphones, sino también se introducirá definitivamente en el hogar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estos son algunos de los dispositivos más destacados en los que veremos novedades en IA.

Televisores y electrodomésticos

Tanto LG como Samsung ya han enviado sendas invitaciones dando pistas de lo que llevarán a Berlín. La primera planea presentar una línea de electrodomésticos con IA y dispositivos digitales bajo la marca "ThinQ", que incluyen neveras, televisores, lavadoras, sistemas de cuidado de la ropa y altavoces inteligentes, como el WK7 que lleva Google Assistant incorporado, lo que permite escuchar música mientras se le pregunta por restaurantes en la zona o el pronóstico del tiempo. Por su parte, Samsung buscará el liderazgo en pantallas de alta calidad con su TV QLED de 8K, una tecnología de “diodos emisores de luz de puntos cuánticos” que promete mucho.

Robots

Aquí destacan tres propuestas. La primera, que hará su gran presentación en IFA, es el CLOi SuitBot, un exoesqueleto de LG diseñado tanto para trabajadores como para personas con movilidad reducida. El SuitBot tiene la capacidad de conectarse con otros dispositivos para crear una red de trabajo y también aprende de los movimientos del usuario para sugerir posturas más eficientes.

Otro que también quiere dar que hablar es Neato, pionero en el uso de la inteligencia artificial robots aspiradores. Se espera que en IFA anuncien actualizaciones para que los usuarios podamos programar la limpieza del hogar teniendo en cuenta las rutinas de sus habitantes, cuantas personas viven allí y si hay o no mascotas y cuáles son los sitios más frecuentados por estas.

Finalmente está la cámara de seguridad LightHouse. Este faro (su nombre en inglés) lleva un sistema de IA incorporado que no solo le permite girar 360º, también reconoce a los habitantes del hogar gracias a su sistema de reconocimiento facial, envía mensajes si ve a alguien desconocido y es un asistente de voz que nos puede decir quien estuvo en casa y a qué hora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Móviles

Aunque muchas marcas se reservan para presentaciones exclusivas y otras esperan el Mobile World Congress, IFA ha demostrado ser un buen momento para lanzar un nuevo smartphone o abrir la puerta a innovaciones sin precedentes. Entre los rumores de nuevos dispositivos se habla del Asus ROG (Republic of Gamers) destinado, obviamente a los gamers. Se especula que llegará con un microchip Qualcomm Snapdragon 845, pantalla AMOLED de 90Hz, 8GB de RAM y batería de 4.000mAh. Para el mismo público está destinado el Honor Play, ya a la venta en China y que podría tener en IFA su carta de presentación europea. En su interior tiene el procesador Kirin 970, desarrollado por Huawei, una batería de 3.400 mAh, una cámara principal de 24 MP +16 MP y la frontal de 24 MP y 4 GB de memoria RAM y 128 de memoria interna.

El IFA también podría ser el evento en el que, por fin, veamos al Project Linda, un híbrido de smartphone y ordenador, obra de Razer, el Nokia 9 (¿será el regreso de la casa, con su procesador Qualcomm Snapdragon 845, pantalla OLED de 5,7 pulgadas y un escáner dactilar directamente en la pantalla?) o quizás el Sony Xperia XZ3, del que se habla mencionando una cámara de 48 MP.

Y por último Huawei. La marca china fue pionera al introducir la IA en el hardware de los smartphones con el Kirin 970 y su NPU o unidad de procesamiento neuronal, en 2017. En IFA no veremos ningún dispositivo nuevo, pero hay indicadores de que podríamos presenciar la llegada del siguiente escalón en IA para teléfonos móviles. Tras los varios premios del Mate 10 y el P20 por su cámara, que hacía uso y abuso de la IA, Huawei podría apuntar más allá de la fotografía y aprovecharse de todas las capacidades de esta tecnología para controlar el hogar inteligente, dirigir coches autónomos, subir el estándar del entretenimiento (quizás mediante realidad virtual o aumentada) o asesorarnos en cuestiones de rutinas saludables. Lo dicho, nos espera un IFA muy inteligente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias