Cuantos más pesticidas comen los abejorros, más les gustan

Esto implica un riesgo mayor de alimentos contaminados de lo que se creía

image
Pero si nunca probaron el sabor del pesticida, estos insectos no caen en la trampa. Crédito imagen: Jorge Barrios

Los abejorros adquieren el gusto por los alimentos pesticidas a medida que se exponen más a él, un comportamiento que muestra posibles síntomas de adicción. Esa es la conclusión de un reciente estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Las conclusiones señalan que el riesgo de que alimentos contaminados con pesticidas entren en las colonias puede ser más alto de lo que se pensaba, lo que puede tener un impacto en el éxito reproductivo de estos insectos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los científicos, liderados por Richard Gill, evaluaron los controvertidos pesticidas de la clase neonicotinoides, uno de los más utilizados en todo el mundo, a pesar de la prohibición casi total en la UE. El impacto de los neonicotinoides en los abejorros se debate con vehemencia, y la prohibición es una decisión que ha recibido puntos de vista mixtos.

“Si se la da la opción, los abejorros parecen evitar los alimentos tratados con neonicotinoides – explica Gill en un comunicado –. Sin embargo, a medida que experimentan cada vez más los alimentos tratados, desarrollan una preferencia por ellos. Curiosamente, en los insectos, los neonicotinoides se dirigen a receptores nerviosos que son similares a los receptores afectados por la nicotina en los mamíferos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias