Hasta la fecha se pensaba que el agua existente en la Luna se encontraba almacenada a unos dos metros de profundidad, pero que no había ni una gota en la superficie. Pero esa idea acaba de ser rebatida por los datos aportados por un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hawái y del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Los autores del estudio han confirmado que sí existe agua helada en la superficie lunar, concretamente en las regiones polares de nuestro satélite, donde las que las temperaturas nunca superan los -156ºC. El hielo existente en el Polo Sur lunar se encuentra en el interior de sus cráteres y en la sombra de los mismos. Mientras que el del Polo Norte ocupa una región más extensa.

Se estima que el agua llegó a la Luna hace tres millones de años, en meteoritos. El impacto de los mismo provocó que el líquido penetrara dos metros bajo la superficie lunar. Los científicos calculan que puede haber 600 millones de toneladas métricas de líquido acumuladas en el subsuelo de nuestro satélite. Pero este nuevo estudio confirma por primera vez que también hay algo de agua, aunque en forma sólida, en su superficie.

Fuente: The Guardian.