Una dieta variada no siempre es mejor

La diversidad puede llevar a comer más, afirman los expertos

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Lo complicado, según explican los autores del estudio, es definir qué es una dieta variada

Alentar a las personas a consumir una gran variedad de alimentos para garantizar que satisfagan todas sus necesidades dietéticas puede ser contraproducente, según un declaraciones de la Asociación Estadounidense del Corazón que ofrece una visión general de los estudios científicos recientes.

"Comer una dieta más diversa podría estar asociado con comer una mayor variedad de alimentos saludables y no saludables – explica Marcia C. de Oliveira Otto, una de las responsables del estudio, en un comunicado – . Combinar este patrón de alimentación puede conducir a un aumento del consumo de alimentos y a la obesidad”.

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Comer una variedad de alimentos ha sido una recomendación de salud pública en todo el mundo durante décadas. Si bien algunas pautas dietéticas resaltan una mayor diversidad de alimentos recomendados, existe poco consenso sobre lo que es diversidad dietética, cómo se mide y si se trata de un objetivo saludable. Los autores realizaron una revisión exhaustiva de la literatura científica vinculada al tema en artículos publicados entre enero de 2000 y diciembre de 2017.

Y las conclusiones fueron las siguientes:

- No hay evidencia de que una mayor diversidad de la dieta en general promueva un peso saludable o una alimentación óptima.

- Existe cierta evidencia de que una variedad más amplia de opciones de alimentos en una comida puede retrasar la sensación de saciedad, aumentando la cantidad de alimentos que consumen.

- Hay evidencia, aunque limitada, que sugiere que una mayor diversidad de la dieta se asocia con comer más calorías, patrones de alimentación deficientes y aumento de peso en los adultos.

- En lugar de decirle a las personas que consuman una variedad de alimentos, las recomendaciones dietéticas deben enfatizar el consumo adecuado de alimentos vegetales, como frutas, verduras, cereales y legumbres, productos lácteos bajos en grasa, frutos secos, aves de corral y pescado, y limitar el consumo de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

"Seleccionar una variedad de alimentos saludables, que se ajuste al presupuesto o gusto, y seguirlos, es potencialmente mejor para ayudar a las personas a mantener un peso saludable que elegir una mayor gama de alimentos que pueden incluir alimentos menos saludables como donuts, patatas fritas y hamburguesas con queso”, concluye Otto.

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