Los incendios, ¿enfrían el planeta?

Sí y sus efecto histórico se había subestimado

image
Los expertos creían que antes de la Revolución Industrial, los incendios no eran tan comunes.

Los niveles históricos de partículas en la atmósfera liberadas de los incendios de la era preindustrial, y su efecto en el enfriamiento en el planeta, pueden haber sido significativamente subestimados según un nuevo estudio publicado en Nature Communications.

Los incendios provocan la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de pequeñas partículas, conocidas como aerosoles. Estos aerosoles, como el hollín o los productos químicos liberados por la quema de árboles, pueden enfriar el planeta al reflejar la luz solar hacia el espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta ahora, los expertos creían que antes de 1750, previo a la primera Revolución Industrial, hubo menos incendios forestales Además, se desconocían los datos de los incendios propios de las prácticas de quema agrícola en la era preindustrial. Por lo tanto, se pensó que había niveles más bajos de aerosoles en la atmósfera, reduciendo su efecto sobre el clima.

La nueva investigación, liderada por Douglas Hamilton, ha demostrado que los incendios pueden haber sido tan comunes antes de 1750 como en la actualidad, posiblemente más. Esto implica que el efecto de enfriamiento de la contaminación por aerosoles artificiales actuales, como las partículas diminutas en las emisiones de los automóviles, podría ser exagerado.

“Sabemos el efecto de los aerosoles en la atmósfera: siempre han tenido un impacto significativo en el clima, pero hasta ahora, la influencia históricamente se había subestimado – explica Hamilton en un comunicado –. Este es un caso en el que no teníamos las herramientas correctas para el análisis ya que los modelos de incendios globales fueron diseñados principalmente para simular los eventos actuales. y los registros de observación a largo plazo son escasos. Nuestros hallazgos muestran que puede haber una brecha significativa entre las estimaciones previas y lo que realmente estaba ocurriendo en la atmósfera preindustrial, lo que sugiere la firme posibilidad de que exista una diferencia mucho menor entre la era preindustrial y la actual a este respecto. Creemos que los modelos actuales deben tener en cuenta esta nueva evidencia”.

De acuerdo con los resultados, desde la Revolución Industrial se ha producido una reducción de las emisiones de incendios de entre el 45 y el 70% por ciento a nivel mundial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias