En una serie de experimentos con ratones, un grupo de investigadores del Instituto Johns Hopkins, liderados por Subroto Chatterjee, utilizaron un compuesto experimental para revertir con éxito la caída del cabello, el blanqueamiento del cabello y la inflamación de la piel. Al menos en ratones.

Los investigadores dicen que el compuesto detiene la producción de ciertas grasas llamadas glicoesfingolípidos, o GSL, que son componentes principales de la piel y otras membranas celulares. La investigación, publicada en Scientific Reports, demuestra que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol tienen más probabilidades de tener decoloración del cabello de negro a gris y a blanco, pérdida de cabello extensa e inflamación de la piel. Alimentar a estos animales con el compuesto, sin embargo, parece revertir dichos síntomas.

Los investigadores advierten que tales resultados en ratones no significan que los mismos efectos ocurrirían en las personas, y no hay evidencia en este momento de que los compuestos que usaron sean seguros para las personas. Pero los hallazgos, añaden, arrojan luz sobre posibles vías para abordar la pérdida de cabello y las heridas de la piel en humanos mediante medicamentos orales o tópicos.

«Se necesita más investigación – explica Chatterjee en un comunicado –, pero nuestros hallazgos son prometedores para usar algún día el medicamento que desarrollamos para enfermedades de la piel como la psoriasis y las heridas resultantes de la diabetes o la cirugía plástica”.