¿Dónde termina la atmósfera y comienza el espacio? Para determinarlo se ha trazado una especie de frontera llamada línea de Kármán. Se encuentra situada a 100 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar, y marca el punto a partir del cual finaliza oficialmente la aeronáutica y comienza la astronáutica.

Pero, ahora, un investigador llamado C. McDowell, del Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics, propone que dicha frontera debería moverse y situarse más cerca de la Tierra, concretamente a una altitud de 80 kilómetros sobre el nivel del mar. ¿Por qué? para entenderlo, conviene tener claro que uno de los factores que se tuvo en cuenta para trazar dicha línea, fue buscar el punto aproximado en el cual la velocidad que un avión necesita para seguir volando es similar a la que necesita un satélite para mantenerse en órbita. La llamada velocidad orbital.

Pero McDowell ha analizado la órbita de 43.000 satélites, y ha encontrado que al menos 50 de ellos orbitan en algunos momentos a una altitud de 80 kilómetros. Por eso, propone rebajar la línea de Kármán esa altitud. Su propuesta tiene un precedente porque, desde hace décadas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera astronauta a todo piloto que haya volando por encima de esa altitud.

Y, aunque parezca algo anecdótico, se trata de una decisión que puede tener importantes consecuencias legales. Básicamente, porque la atmósfera forma parte del espacio aéreo de cada país, que decide que aeronaves pueden sobrevolarlo. Mientras que el espacio es libre, y ninguna nación tiene autoridad para restringir la órbita de un satélite.

Fuente: ScienceAlert.