Crema solar: menos de la mitad de protección de la que creemos

La cantidad y la forma de aplicarla no sería la correcta

image
Según el estudio, obtenemos, en el mejor de los casos, un 40% de la protección

Investigadores del King's College de Londres han evaluado cuánta protección solar reciben realmente las personas, según su uso habitual de las mismas. Los resultados, publicados en Acta Dermato-Venereology, señalan que no obtenemos el beneficio completo de bloqueo solar por radiación ultravioleta, porque aplicamos menos cantidad de la recomendada por los fabricantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el primer experimento de este tipo, el equipo de científicos, liderado por Antony Young, evaluó el daño en el ADN de la piel después de reducir el espesor de la aplicación de protección solar por debajo de 2 mg/cm2, la cantidad que los fabricantes usan para lograr su clasificación SPF (siglas de protección del factor solar).

Los resultados mostraron que con un factor de protección solar de 50, aplicado de manera típica, proporcionaría en el mejor de los casos el 40% de la protección esperada. Los hallazgos han llevado al equipo de King a sugerir que los consumidores usen un filtro solar mucho más alto de lo que creen necesario, para garantizar que estén protegidos.

En los análisis, cinco días de exposición a altas dosis de rayos ultravioletas (UVR) con protector solar a 2 mg / cm2 mostraron un daño significativamente menor que la exposición a una dosis baja de UVR durante un día sin protector solar en todas las muestras realizadas.

“No hay duda de que los protectores solares proporcionan una protección importante contra el cáncer provocado de los rayos ultravioleta del sol – explica Young en un comunicado –. Sin embargo, lo que muestra esta investigación es que la forma en que se aplica el protector solar juega un papel importante para determinar qué tan efectiva es. Dado que la mayoría de la gente no usa protectores solares del modo recomendado por los fabricantes, es mejor que las personas usen un SPF mucho más alto de lo que creen que es necesario. También muestra por qué no debemos confiar solo en la protector solar solo para protegernos del sol, también debemos usar ropa y sombra”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias