¿El dinosaurio más grande del mundo?

Al menos sus pies son los de mayor tamaño conocidos hasta la fecha

image
Imagen del braquiosaurio cuya altura, hasta la cadera, era de unos 4 metros, un metro menos que una jirafa. Crédito: Davide Bonadonna

Parece ser que Pie Grande o el mítico Bigfoot, no es una criatura similar a un homínido, sino un dinosaurio herbívoro, más precisamente un braquiosaurio. Esa es la conclusión de un estudio, publicado en Peer J, basado en fósiles excavados en Wyoming (EE. UU.) que describe el pie de dinosaurio más grande que se haya encontrado hasta la fecha. Los resultados también confirman que hace 150 millones de años, estos gigantes habitaron una gran parte de Norteamérica.

"Hay huellas y otros esqueletos incompletos de Australia y Argentina que parecen ser de animales aún más grandes – explica el coautor Emanuel Tschopp –, pero esos esqueletos fueron encontrados sin los pies. Esta bestia fue claramente una de las más grandes que alguna vez caminaron en América del Norte”.

El pie fue excavado en 1998 por un equipo entre los que se encontraban otro de los autores del estudio: Anthony Maltese. “Desde el primer momento fue evidente que el pie, de casi un metro de ancho, era de un animal extremadamente grande, por lo que el espécimen fue apodado Bigfoot”, añade Maltese.

Tras un minucioso examen, el equipo de Maltese y Tschopp ha identificado el pie como perteneciente a un animal muy relacionado con los braquiosaurios, que alcanzaban los 9 metros de altura. Los autores utilizaron un escáner 3D para comparar el espécimen con los pies de numerosas especies de dinosaurios. Los resultados mostraron que se trata del pie de dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha, pero también que estos animales habitaban una gran área de lo que hoy es Estados Unidos. “Esto es sorprendente – concluye Tschopp – ya que la mayoría de los dinosaurios saurópodos parecen haber habitado áreas más pequeñas durante ese tiempo".