¿De qué edad es tu primer recuerdo? ¿Tenías 4, 5, 7 años? ¿Eres de los que afirma recordar detalles de algo que ocurrió cuando apenas sabías hablar? Es probable que todo sea un artificio mental

La ciencia actual indica que los recuerdos más antiguos de las personas son de cuando teníamos entre tres y tres años y medio. Sin embargo, un reciente estudio, realizado por expertos de las universidades de Londres, Bradford y Nottingham Trent, descubrió que el 38,6 % de los participantes de una encuesta, afirmaron tener recuerdos de cuando tenían dos años o menos.

De hecho, de los 6.641 voluntarios, 893 señalaban albergar memorias anteriores a su primer cumpleaños. Esto era particularmente frecuente entre adultos de mediana edad y adultos mayores.

Para investigar los primeros recuerdos de las personas, los científicos les pidieron a los voluntarios que detallaran su primer recuerdo y su edad en ese momento. Se les dijo a los participantes que la memoria en sí tenía que ser una que estuvieran seguros de recordar. No debía basarse en, por ejemplo, una fotografía familiar, una historia u otra fuente que no fuera la experiencia directa.

A partir de estas descripciones, los investigadores examinaron el contenido, el lenguaje, la naturaleza y los detalles descriptivos de las memorias más antiguas y de ellas se evaluaron las posibles razones por las cuales algunos afirman poseer recuerdos de una edad a la que aún no se forman.

Como muchos de estos recuerdos datan antes de la edad de los dos años o menos, los autores sugieren que estos recuerdos ficticios se basan en fragmentos recordados de experiencias tempranas, como un juguete, relaciones familiares y sentimientos tristes, y algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia que pueden haberse derivado de fotografías o conversaciones familiares.

Como resultado, lo que muchos voluntarios tenían en mente al recordar las primeras memorias era una representación mental formada por fragmentos de experiencias tempranas y algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia, en lugar de recuerdos reales.

Con el tiempo, tales representaciones mentales se vuelven experienciales cuando vienen a la mente y, por lo tanto, para el individuo, simplemente son «recuerdos» con un contenido fuertemente vinculado a una época determinada. Los resultados se han publicado en Psychological Science.