Los cratones son las partes de masa continental que se esconden bajo el centro de las placas tectónicas. Tienen forma de montañas invertidas y, ahora, un estudio realizado por un equipo del MIT, sugiere que sus zonas más profundas pueden contener entre un 1 y un 2% de diamantes.

Los investigadores llegaron a esta conclusión estudiando las ondas sismológicas. Este tipo de ondas se propagan a diferentes velocidades dependiendo del tipo de roca que atraviesen. Pero los científicos observaron que se aceleraban de una forma realmente llamativa cuando atravesaban las partes más profundas de los catrones.

Los autores del estudio probaron en el laboratorio a medir la velocidad de las ondas cuando atravesaban por diversos tipos de materiales. Y, finalmente, llegaron a la conclusión que el único que podía causar dicha aceleración, era un tipo de roca que contuviese entre un 1 y un 2% de diamante.

Y, teniendo en cuenta la cantidad de cratones que hay en el interior de nuestro planeta, los investigadores llegaron a la conclusión de que puede haber alrededor de un billón de toneladas de diamantes. Se trata de una cantidad muy superior a lo que se había estimaod hasta ahora. La mala noticia es que están a una profundidad (entre 140 y 250 kilómetros bajo la superficie de la Tierra) a la que no podemos acceder a ellos.

Fuente: LiveScience.