Los suplementos vitamínicos no promueven la salud cardiovascular

Es la conclusión de un estudio que analiza datos de más de dos millones de personas

image
El objetivo del estudio era disminuir el uso de estos suplementos y aumentar otras prácticas saludables

Tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, según un nuevo análisis de 18 estudios publicados en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes .

El equipo de investigación, liderado por Joonseok Kim, realizó un "metaanálisis", que reunió los resultados de 18 estudios individuales publicados, incluidos ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos, que suman más de 2 millones de participantes y un promedio de 12 años de seguimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Evaluamos meticulosamente el cuerpo de la evidencia científica – señala Kim en un comunicado –. Los resultados no muestran ningún beneficio clínico del uso de multivitaminas y minerales para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular. Ha sido excepcionalmente difícil convencer a las personas, incluidos los investigadores en nutrición, para que reconozcan que los suplementos multivitamínicos y minerales no previenen las enfermedades cardiovasculares. Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a disminuir la exageración de estos suplementos y alentar a las personas a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco".

En Europa, la agencia responsable de regular las autorizaciones para la venta de estos productos, no es la de medicamentos, sino la de alimentos. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/complementos_alimenticios.htm . El etiquetado no puede hacer diagnósticos de salud, cura, mitigación o prevención de enfermedades. En nuestro país, pese a haber pocos estudios al respecto, las cifras oscilan entre un consumo de suplementos que va del 9% al 21%, según la comunidad.

Por su parte, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) no recomienda el uso de suplementos multivitamínicos o minerales para prevenir enfermedades cardiovasculares.

"Consumir una dieta saludable para tener un corazón sano y una vida larga y saludable, esa es la clave – concluye Eduardo Sánchez, director de los Centros de Métrica y Evaluación de la AHA – . Simplemente no hay sustituto para una dieta balanceada y nutritiva con más frutas y verduras que limite el exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio, azúcar y colesterol en la dieta”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias