Los alumnos narcisistas aprenden mejor

Tendrían una mayor fortaleza mental según señala un estudio

image
Resulta clave para tener confianza en nuevas ideas. Crédito imagen: Queen's University Belfast

El investigador de la Queen's University de Belfast, Kostas Papageorgiou, sugiere que la creciente tasa de narcisismo en la sociedad podría vincularse con un aumento del rendimiento escolar. De acuerdo con sus conclusiones, publicadas en Personality and Individual Differences, los adolescentes que puntúan alto en ciertos aspectos del narcisismo subclínico, pueden ser más duros mentalmente y tener un mejor rendimiento en la escuela.
Del estudio, participaron 340 estudiantes de diferentes institutos italianos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“El narcisismo – explica Papageorgiou en un comunicado – se considera un rasgo socialmente negativo y forma parte de la tríada oscura de los rasgos de la personalidad junto a la psicopatía y la manipulación. Estudios previos indican que el narcisismo es una tendencia creciente en nuestra sociedad, pero esto no significa necesariamente que un individuo que muestra altas cualidades narcisistas tenga un trastorno de personalidad. En nuestra investigación, nos centramos en el narcisismo subclínico o “normal”, que incluye algunos de las mismas características del síndrome clínico: grandilocuencia, dominio y superioridad. Si eres un narcisista, crees firmemente que eres mejor que nadie y que mereces una recompensa. Tener confianza en tus propias habilidades es uno de los signos clave del narcisismo, pero también es la clave de la fortaleza mental. Es más probable que aquellos mentalmente preparados acepten los desafíos y los vean como una oportunidad para el crecimiento persona”.

La investigación de Papageorgiou sugiere que, de alguna manera, el narcisismo podría ser un atributo positivo. La relación entre el narcisismo y la fortaleza mental podría ser uno de los mecanismos de personalidad que conduce a la variación en el rendimiento escolar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias