Descubren qué es lo que causa el molesto ruido de un grifo goteando. Y no es el agua

Se debe a las vibraciones de una burbuja de aire que se crea en el momento del impacto

image
Getty Images

Seguramente todos coincidimos en que el ruido de un grifo goteando resulta particularmente molesto. Ese "ploc, ploc" tan característico puede llegar a meterse en nuestras cabezas y a trastornar los nervios del más pintado. Y, aunque parezca increíble, hasta la fecha no se conocía con certeza cual era la causa de ese molesto sonido. Pero, ahora, el misterio ha sido por fin resuelto gracias a un estudio realizado por ingenieros de las universidades de Cambridge y Poitiers.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores estudiaron que es lo que causaba ese característico sonido que hacían las gotas de agua al caer desde un grifo a una cubeta llena de líquido. Y descubrieron que la causante no era el agua, sino el aire. En el momento del impacto, se crea una especie de cavidad en la que se forma una burbuja de aire. Y cuando dicha burbuja oscila, el líquido de la cubeta actúa como caja de resonancia provocando el molesto ruido.

Los autores también descubrieron un método para evitarlo. Y consiste en añadir un poco de detergente líquido en el agua de la cubeta. De esa manera, se modifican sus propiedades y no se produce ese efecto de caja de resonancia. Aunque tal vez la medida más efectiva siga siendo la de siempre: llamar al fontanero para que arregle el grifo.

Fuente: ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades