Crean un programa de ordenador que es capaz de adelantarse al futuro. Pero solo al de los próximos cinco minutos

Un experimento enseña al sistema a anticipar movimientos y acciones del futuro inmediato

Los seres humanos tenemos la capacidad de anticiparnos a los movimientos de otras personas y también de objetos. Nuestro cerebro capta determinadas señales que nos hacen intuir que una persona nos va a estrechar la mano o a darnos un puñetazo, o de que un jarrón está punto de caerse de una estantería. Pero, ¿pueden las máquinas aprender a hacerlo?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Parece ser que sí, investigadores de la Universidad de Bonn han creado un programa de ordenador que es capaz de realizar un aprendizaje hasta desarrollar esa capacidad de anticipación. Dicho programa fue aplicado a un robot de cocina al que se le mostraron veinte vídeos de cómo se preparaba una ensalada.

El programa empleó cuatro horas en asimilarlos, lo cual puede parecer sencillo, pero hay que tener en cuenta que cada chef tiene su propio método de trabajo, y los pasos que siguen para preparar ensaladas no van siempre en el mismo orden. Luego, se le mostró al robot otros vídeos de idéntica temática que no habían visto nunca.

Tras mostrarle el 20% de dichas grabaciones se le pidió que predijera lo que iba a suceder en el resto de las filmaciones. Es decir, que se anticipase a lo que iban a hacer los cocineros. Y el resultado mostró que el sistema tenía un 40% de aciertos para lo que iba a suceder en los tres minutos siguientes, y de un 15% para anticipar lo que iba a ocurrir en cinco minutos. Luego, su porcentaje de aciertos disminuía progresivamente.

Pued eparecer un porcentaje pequeño, pero tal y como explican los autores del estudio, es solo un primer paso en el proceso de lograr que la máquina adquiera una buena capacidad de anticipación.

Fuente. ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades