¿Podrían sobrevivir los aliens al cambio climático?

Un experimento revela que si existen civilizaciones inteligentes en el universo, más tarde o más temprano, también habrán tenido que enfrentarse a problemas medioambientales

El grave problema que supone el cambio climático ha hecho que lograr la sostenibilidad sea uno de los principales retos de nuestra civilización. Pero, ¿realmente la sostenibilidad es siempre posible? Y si existen otras formas de vida inteligente en el universo, ¿quiere eso decir que hay otras civilizaciones que son sostenibles? O, por el contrario, ¿cualquier civilización está condenada a pervivir durante cierto período de tiempo para acabar siendo destruida por los efectos de un cambio climático?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un equipo de investigadores de la University of Washington y del Max Planck Institute for Biogeochemistry, se han planteado estas cuestiones. Afirman que si existiese otra civilización aparte de la nuestra que tuviese desarrollo tecnológico, más tarde o más temprano, tendría que enfrentarse también a los problemas de un cambio climático en su mundo. Pero, ¿sobrevivirían al mismo o perecerían?

Para intentar responder a esa pregunta, los investigadores crearon un modelo matemático. Y los resultados de sus simulaciones arrojaron cuatro escenarios diferentes.

1. La civilización se extingue abruptamente

El desarrollo de la población y de su tecnología sería muy rápido, provocando una subida vertiginosa de las temperaturas. Y al llegar a un punto determinado, la población comenzaría a morir de forma abrupta, a un ritmo de siete muertes por cada diez personas. El índice de supervivencia sería tan bajo que la especie no podría recuperarse.

2. Un mundo sostenible

La civilización alienígena y el planeta progresan a un ritmo lento y coordinado. Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de la población se realizan teniendo lo más en cuenta posible el medioambiente, para no dañarlo. Y la civilización sobrevive.

3. Colapso

La civilización progresa a un ritmo cada vez más acelerado, hasta agotar muchos de sus recursos. Se produce un colapso, aunque no hay un exterminio total de la población.

4. Colapso con medidas correctoras

Esa civilización se da cuenta de que los recursos son cada vez más escasos y trata de aplicar medidas correctoras. Pero ya es demasiado tarde, y el colapso se produce igualmente.

¿Hacia cuál de esos cuatro escenarios se dirige la Tierra? Es difícil saberlo, pero el segundo debería ser nuestra meta. El problema, tal y como exponen los autores del estudio, es que en el peor de los casos podríamos estar en el cuarto de dichos escenarios, y que quizás ya sea demasiado tarde para evitar la catástrofe.

Esperemos que no sea así.

Fuente: ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades