Los efectos de un terremoto en Benidorm serían muy destructivos

Un estudio ha analizado el impacto que tendría un seísmo sobre los edificios de la costa alicantina construidos en los años 60 y 70

¿Está España preparada para sufrir un terremoto de gran magnitud? Para intentar responder a esta pregunta, un equipo del grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES) de la Universidad de Alicante, ha analizado el estado de una muestra de edificios construidos en la costa alicantina, en ciudades como Benidorm, durante los años 60 y 70. Y la conclusión del estudio es que no resistirían los efectos de un seísmo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tal y como explican los investigadores, los edificios fueron construidos con buenos materiales para su época, pero aunque en aquel entonces ya se conocía la normativa antiterremotos en la construcción, no se aplicó. De hecho no se empezó a hacer hasta muy avanzada la década de 1970.

Pero, además, cuando se construyeron no se tuvo en cuenta la acción del viento, lo que ha provocado que los edificios más cercanos a la costa estén muy deteriorados por los efectos de la sal sobre el acero y el hormigón. Teniendo en cuenta todos esos factores, los investigadores crearon un modelo de simulación para evaluar como resistirían esos edificios a un terremoto, tanto en su estado original como en el actual.

Y los resultados mostraron que en su estado actual no podrían resistir ningún seísmo, ni aunque fuera de baja intensidad.

Fuente: SINC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades